El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, es vinculado a proceso

Detenido.
Flaivno Ríos, en primer plano, durante su detención el pasado 12 de marzo de 2017
Detenido.
Flaivno Ríos, en primer plano, durante su detención el pasado 12 de marzo de 2017

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, es vinculado a proceso

Detenido.Flaivno Ríos, en primer plano, durante su detención el pasado 12 de marzo de 2017
Cuartoscuro
2017-03-18 |17:32 Hrs.Actualización19:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es otro exgobernador que acaba en prisión

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue vinculado a proceso ante las acusaciones de encubrimiento, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal que la semana pasada le imputó la Fiscalía General del Estado (FGE), por ayudar a escapar al exgobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa.

La jueza de control determinó que las medidas cautelares tomadas durante la audiencia pasada continúan vigentes, por lo cual Ríos Alvarado enfrenta actualmente un año de prisión preventiva.

Ríos Alvarado aseguró ser inocente de todos los cargos y dijo que el principal testimonio de la FGE se encuentra basado en mentiras, pues se le señala de haber facilitado una aeronave a Javier Duarte de Ochoa, para escapar de la acción de la justicia.

Luego de su audiencia y camino a la camioneta que lo transportaría de regreso al penal de Pacho Viejo, el exmandatario dijo que sería imposible haber instruido el préstamo de la aeronave como lo señala la fiscalía porque en esa fecha y hora se encontraba en la toma de protesta del nuevo secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced.

Asimismo, la defensa de Ríos argumentó que el testigo de la fiscalía, Ricardo Casanova Morales, carece de credibilidad pues ha ostentado algunos cargos sin tener el nombramiento oficial para ello, además de que ha presentado documentación que podría ser falsa.

"Es falso porqué yo estuve en Palacio de Gobierno desde las 9:20 de la mañana, 9:30 de la mañana todo el día, (...) Vamos a manejarlo en los tribunales, les agradezco mucho su apoyo a todos los sectores sociales de Veracruz", señaló Ríos Alvarado.

Por su parte, la defensa del acusado indicó que ya están considerando las próximas acciones jurídicas a tomar para enfrentar la determinación de la jueza. Jorge Reyes Peralta, abogado de Flavino Ríos , expresó que la posibilidad más factible es promover un amparo directo, para lo cual tienen 15 días a partir de hoy.

El abogado de Ríos señaló que la fiscalía solicitó seis meses adicionales para allegarse de pruebas y el poder judicial lo entregó, lo que su defensa consideró excesiva ya que ellos señalaban que dos meses serían suficientes para la FGE.

"Son pruebas fabricadas, es una historia increíble, en ese tenor se le explicó a la jueza paso a paso, (...) El amparo directo es la opción más viable que vamos hacer, son 15 días hábiles para interponerlo", dijo el abogado de Flavino Ríos.

Reyes Peralta agregó que la Dirección del Archivo de Notarías solicitó a la jueza se informe de la situación jurídica de Flavino Ríos , pues el exgobernador interino ostenta un nombramiento como notario público.

De acuerdo al reglamento de notarías una causal para la suspensión del nombramiento es la vinculación a proceso, por lo que Ríos Alvarado, podría enfrentar dicha situación.