La veces que nos hizo reír el cinismo de Javier Duarte

Capturado.
Javier Duarte fue detenido este sábado en un hotel de Guatemala
Capturado.
Javier Duarte fue detenido este sábado en un hotel de Guatemala

La veces que nos hizo reír el cinismo de Javier Duarte

Capturado.Javier Duarte fue detenido este sábado en un hotel de Guatemala
Cuartoscuro
2017-04-16 |18:13 Hrs.Actualización10:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Duarte es acusado de haber realizado un desfalco histórico

Dice el dicho que el pez por su boca muere y para muestra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien nos regaló durante su sexenio una serie de frases donde se defendió de las acusaciones a su persona y a su administración, especialmente en temas de inseguridad. 

Ahora, tras ser capturado y enfrentar una orden de aprehensión en su contra, nos damos cuenta del cinismo con el que el exgobernador priista actuaba cuando alguien hablaba en su contra. Te presentamos algunas de sus frases célebres.  

Síguenos en Twitter @nacion321

EL CRIMEN PAGA MAL 

El 22 de septiembre de 2011, el gobernador de Veracruz tuvo que responder a las críticas del entonces coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, por "minimizar" el asesinato de 35 personas en el municipio de Boca del Río a las que el mandatario los calificó de criminales.

"Este hecho confirma esta triste realidad, los que eligen mal terminan mal, al final el crimen paga mal (...) En Veracruz no minimizamos al crimen, lo situamos en su justa dimensión y enfrentamos".

De acuerdo con datos del INEGI, el número de homicidios en Veracruz incrementó un 118%, pues ascendió de 461 en 2010 a mil cinco casos en 2011.

ME TOCÓ BAILAR CON LA MÁS FEA

Tuvieron que pasar más de tres años y medio de administración para que el mandatario priista reconociera que existía una crisis de inseguridad que imperaba en la entidad, pues el 7 julio de 2014, Duarte de Ochoa admitió en un evento con empresarios que le "tocó bailar con la más fea". 

"Me tocó gobernar en una de las situaciones más complejas y difíciles. Me ha tocado bailar con la más fea (...) No estábamos preparados para este complejo escenario que se tenía, con grandes desastres naturales por huracanes, el flagelo de la inseguridad como en el resto del país".

Veracruz registró en ese año 409 homicidios dolosos y 376 culposos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, también en 2014,  se contaron 123 casos de secuestro y 181 de extorsión.  

FRUTSIS Y PINGUINOS 

Era el 16 de octubre de 2014 cuando el entonces mandatario priista veracruzano, detenido este sábado, lanzó una curiosa declaración en respuesta a los cuestionamientos de reporteros por los problemas en el estado en materia de seguridad.

"Antes se hablaba de balaceras, de asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un frutsi, y unos pingüinos en un Oxxo".

Javier Duarte: en Veracruz solo roban frutsis y pingüinos

Antes de sus declaraciones, el mandatario priista negó que en su estado hubiera violencia, secuestro o extorsiones, pese a que las cifras del Secretariado Ejecutivo revelaban lo contrario. 

ESTOY AHORRANDO PARA MI RETIRO

En abril de 2016 el entonces candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una demanda a Javier Duarte por enriquecimiento ilícito por poseer propiedades que oscilaban alrededor de 3 mil millones de pesos, acusaciones que el priista desmintió y precisó que él estaba iniciando un ahorro de retiro. 

"Somos una familia honorable, tengo una sola cuenta bancaria. Donde se me deposita mi salario, vive mi familia, pago mis gastos: las colegiaturas de mis hijos, las actividades de mi familia… Y donde me queda un poquito para ir ahorrando para mi retiro, ahora que concluya mi mandato como gobernador".

Tres años después, el paisaje veracruzano descrito por Duarte no coincide con la realidad, pues ahora el estado se encuentra sumido en una crisis económica, según declaraciones del actual gobernador de Yunes Linares, debido a los malos manejos que se hicieron de los recursos públicos de la entidad durante el mandato de Javier Duarte. 

EL QUE NADA DEBE...

El 12 de octubre del 2016, ofendido por las acusaciones y denuncias de Yunes Linares, el exgobernador priista acudió a las instalaciones de Televisa para responderle al que ahora es su sucesor en el gobierno y para anunciar que se separaría de su cargo para atender las denuncias en su contra a las que dijo en ese entonces eran "sin fundamento". 

"Yo estoy muy tranquilo, estoy con la conciencia totalmente tranquila en el sentido en que no tengo nada que ocultar, mi patrimonio es público (...) Tengo la conciencia tranquila. El que nada debe nada teme". 

A pregunta expresa de Carlos Loret de Mola, el candidato negó que tras pedir licencia a su cargo escaparía de la entidad. Pidió licencia "para dar la cara" y enfrentar las denuncias en su contra. Cinco días después, la Procuraduría General de la República giró una orden de aprehensión en su contra y no se volvió a conocer su paradero hasta el fin de semana pasado. 

"Me quedo en Veracruz, no es un tema de huir. Es al revés, es para dar la cara, es para enfrentar esta situación. Es para evitar que Veracruz siga en una coyuntura política y me permite a mí como persona atender estas infamias, estas calumnias, estas denuncias sin fundamento".

LO HAGO POR AMOR A VERACRUZ

Ese mismo día el mandatario veracruzano mandó un mensaje personal donde ratifica su solicitud de licencia para dejar su cargo de gobernador a pocas semanas de la transición en el poder del estado.

A manera de despedida, el priista dijo que esta acción lo hace con el único objetivo de limpiar su imagen y la de su familia frente a la opinión pública, además dijo que ser el gobernador de Veracruz fue el honor más grande de su vida, pues dijo que puso por el bienestar de dicha entidad.  

"Lo hago por enorme amor que le tengo a Veracruz y por el sentido de responsabilidad que ha regido siempre mi vida pública y privada (...) Como gobernador del estado he defendido siempre el principio que la ley debe aplicarse sin distingo alguno, sea quién sea y caiga quién caiga"

El exgobernador veracruzano es señalado de haber realizado un desfalco histórico a las arcas del estado por alrededor de 35 mil millones de pesos, una cifra sin precedentes, indicó el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal. 

Asimismo, la deuda del estado se incrementó 109% durante el gobierno de Duarte, quien también es acusado de haber constituido toda una red de prestanombres para desviar recursos. 

Javier Duarte fue detenido este sábado 15 de abril en Guatemala tras seis meses de prófugo.