#SinVotoNoHayDinero gana una batalla y es aprobada en el Congreso de Jalisco

Aprobada.
Los legisladores jaliscienses avalaron que los partidos reciban recursos de acuerdo al número de votos que obtenga
Aprobada.
Los legisladores jaliscienses avalaron que los partidos reciban recursos de acuerdo al número de votos que obtenga

#SinVotoNoHayDinero gana una batalla y es aprobada en el Congreso de Jalisco

Aprobada.Los legisladores jaliscienses avalaron que los partidos reciban recursos de acuerdo al número de votos que obtenga
Facebook/Congreso de Jalisco
2017-06-01 |08:15 Hrs.Actualización19:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta iniciativa busca que los partidos 'se ganen' el recurso que reciben

El Congreso de Jalisco aprobó la madrugada de este jueves la iniciativa "Sin voto no hay dinero", que reducirá los recursos públicos a los partidos políticos, informó en Twitter el diputado local independiente, Pedro Kumamoto, el principal promotor de esta propuesta.

Síguenos en Twitter @nacion321

Por 31 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el congreso jalisciense dio el aval a la iniciativa que se aplicará en los años electorales en dicha entidad mexicana.

"Este es el primer paso para que #SinVotoNoHayDinero suceda en cada rincón del país, es el punto de inflexión para que el Congreso siga con un trabajo ejemplar: uno a uno siguen cayendo los muros en Jalisco", dijo Kumamoto.


La propuesta hace obligatorio que el dinero que los partidos reciben, dependa del número de personas que convenzan para votar.

"Creemos que los partidos reciben demasiado dinero público y que esta fórmula hace que no se esfuercen para conseguir el voto popular. Nuestra propuesta consiste cambiar la fórmula para que en vez de multiplicar el padrón se multiplique la votación valida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una UMA. Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones y en 2015, hubiese significado un ahorro del 65% (los partidos hubiesen recibido mil 800 millones de pesos)", indica la página de #SinVotoNoHayDinero.

Actualmente, la bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el padrón electoral (personas que alguna vez solicitaron su credencial de elector) por el 60% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) ($47.476 pesos), refiere la página oficial de la iniciativa.

Con este procedimiento, en 2015 la bolsa total de los partidos ascendió a 4 mil millones de pesos.

NO TAN RÁPIDO

La reducción del financiamiento público para los partidos políticos es un asunto que corresponde al Congreso de la Unión y no es factible que los Congresos locales lo modifiquen, como sucedió en el Congreso de Jalisco.

Así lo explicó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, quien destacó que es un tema que puede ser abierto a revisión si se consideran los montos adecuados, pero corresponde al ámbito federal hacer los cambios.

El consejero Murayama precisó que el financiamiento de las fuerzas políticas está establecido en la Ley General de Partidos Políticos, la cual reproduce una fórmula constitucional, por lo que los cambios en la materia no corresponden al ámbito local, sino al Congreso de la Unión.

“Ha habido en el pasado algunas entidades que han intentado modificar esta fórmula y cuando ha habido acciones de inconstitucionalidad, la (Suprema) Corte se ha pronunciado en el sentido de que no son las entidades en lo individual las que pueden alterar una disposición contenida en la Ley General de Partidos Políticos”, explicó.

Con información de Magali Juárez