'El Chapo', el mexicano que pasó de vender dulces a ser el capo más poderoso

El capo sinaloense fue condenado este 17 de julio a cadena perpetua
El capo sinaloense fue condenado este 17 de julio a cadena perpetua

'El Chapo', el mexicano que pasó de vender dulces a ser el capo más poderoso

'El Chapo'.El capo sinaloense fue condenado este 17 de julio a cadena perpetua
Especial
2019-07-17 |13:40 Hrs.Actualización13:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 'El Chapo' Guzmán es uno de los narcotraficantes más importantes del mundo

A sus 62 años, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", pasará el resto de su vida en una cárcel de Colorado, Estados Unidos, luego de que este miércoles 17 de julio fuera condenado a cadena perpetua por el delito de narcotráfico. 

¿Qué hay detrás del "Chapo"? ¿Cómo y por qué logró convertirse en uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo? Te contamos la vida de este sinaloense. 

EL NIÑO 

Joaquín Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, un pequeño poblado en Badiraguato, Sinaloa. 

Durante su infancia, el capo vivió de cerca la pobreza. Sus padres eran campesinos y él no pudo ni concluir su educación primaria debido a las carencias económicas en su hogar. 

"Vendí naranjas, vendí refrescos, vendí dulces. Mi madre era una gran trabajadora, trabajó mucho. Cultivamos maíz, frijoles. Me ocupé del ganado de mi abuela y cortaba madera", contó Guzmán Loera en aquella famosa entrevista que le dio a la actriz Kate del Castillo y a Sean Penn, quien vendió el texto a la revista Rolling Stone. 

Sin embargo, pese a ser un poblado humilde, La Tuna es un lugar en donde, desde hace décadas, se siembra marihuana y amapola debido a la posición geográfica, pues está entre las montañas de Sinaloa. 

SUS INICIOS EN EL NARCO

Con apenas 15 años, Guzmán Loera se unió a las filas del narcotráfico, según la BBC. 

De acuerdo con Miguel Ángel Martínez, uno de los testigos del juicio, "El Chapo" empezó a cultivar marihuana cerca de su casa. Después de eso, el joven tuvo que dejar su natal Badiraguato para ir al estado en donde operaba el cártel al que se unió: el Cártel de Guadalajara, que en ese entonces era liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el "Jefe de Jefes". 

"Era una persona muy pobre, y por eso entró en el mundo del narcotráfico", aseguró el testigo.

Con el Cártel de Guadalajara, el Chapo se dedicó a establecer alianzas con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, con la finalidad de ingresarla a Estados Unidos. 

En 1977, el capo mexicano se casó con María Alejandrina Salazar con quien procreó cuatro hijos: Archivaldo Iván, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César. Años se divorciaría.

SU ASCENSO

El gran ascenso del Chapo en el mundo del narcotráfico fue luego de la captura de Félix Gallardo, en 1989. 

Fue tras ese hecho "El Chapo", quien se ganó dicho apodo por ser de baja estatura (1.67 metros), y Héctor "El Güero" Palma -su compadre- se convirtieron en los líderes de la droga en la zona del Pacífico, conformando así, el Cártel de Sinaloa. 

Sin embargo, la detención de "El Jefe de Jefes" también trajo consigo disputas entre los grupos, siendo la más importante la del Cártel de Sinaloa y el de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix. 

Durante esos años Guzmán Loera fue pionero en utilizar los "narcotúneles" para pasar la droga a Estados Unidos, construidos por su cercano colaborador Jesús Corona Verbera, "El Arquitecto, quien en 2003 fue condenado a prisión en Estados Unidos. El primero de los túneles que se detectó fue en 1990, en la zona fronteriza de Arizona.

Durante su "boom" en el mundo del narco, "El Chapo" se volvió a casar, ahora con Griselda López, con quien también tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda. 

En 1993, los Arellano Félix armaron una balacera en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, con la finalidad de asesinar a Guzmán Loera, saliendo ileso el capo. Sin embargo en el fuego cruzado, falleció el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Desde ese día, el gobierno mexicano, entonces encabezado por Carlos Salinas de Gortari, comenzó la caza del sinaloense. 

SUS FUGAS

Ese mismo año, Guzmán Loera fue detenido en Guatemala y extraditado a México, en donde estuvo preso por ocho años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. 

Estando preso, "El Chapo" se volvió a enamorar y conquistó el corazón de Zulema Hernández, quien años después fue asesinada.  En 2001, el líder del Cártel de Sinaloa se escapó de Puente Grande en un carro de lavandería. 

Tras su primera fuga, su grupo tuvo un repunte, pues, de acuerdo con testigos del juicio, con apoyo de socios como el Cartel del Valle del Norte o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), trasladó cientos de toneladas de cocaína en barcos y submarinos.

Además, el testigo Tirso Martínez Cifuentes dijo que el cártel creó compañías que exportaban productos legales como aceite de cocina a través de trenes cisterna que cruzaban la frontera y que también contenían droga. 

En 2004, el Gobierno de Estados Unidos comenzó la búsqueda del capo y ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la detención del mexicano. En 2009, Guzmán Loera fue incluido en la lista de Forbes como una de las personas más ricas del mundo. 

Fue hasta 2014 que se logró capturar, por segunda vez, a "El Chapo", quien al momento de su detención estaba en un departamento ubicado en Mazatlán, Sinaloa, en compañía de Emma Coronel, su tercera esposa, exreina de belleza y con quien tiene unas gemelas de 8 años. 

Guzmán Loera se casó con Coronel hace 12 años, cuando ella tenía apenas 18 años y él 49. 

Guzmán Loera fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Un año después, en julio de 2015, el capo se volvió a escapar por un túnel que fue construido debajo del penal. 

En octubre de 2015, "El Chapo", en un acto inédito, dio una entrevista para la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn, la cual fue publicada por la revista Rolling Stone. Esto marcó la pauta para su recaptura. 

En enero de 2016, Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, ahora en Los Mochis, Sinaloa, y en 2017 fue extraditado a Estados Unidos, en donde estuvo preso en Nueva York. En noviembre de 2018 comenzó el juicio del capo, quien en febrero de 2019 fue declarado culpable de 10 delitos de narcotráfico y este 17 de julio condenado a cadena perpetua. 

"El Chapo" es acusado de traficar mil 213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como mil 44 toneladas de base de cocaína, 222 kilos de heroína, casi 50 toneladas de marihuana, además de metanfetaminas.

Con información de BBC, CNN en Español y AFP.