ADX, la prisión en donde Joaquín 'el Chapo' Guzmán pasará el resto de su vida

Nuevo hogar.
La entrada principal de la prisión de máxima seguridad que albergará a Joaquín 'el Chapo' Guzmán hasta que muera
Nuevo hogar.
La entrada principal de la prisión de máxima seguridad que albergará a Joaquín 'el Chapo' Guzmán hasta que muera

ADX, la prisión en donde Joaquín 'el Chapo' Guzmán pasará el resto de su vida

Nuevo hogar.La entrada principal de la prisión de máxima seguridad que albergará a Joaquín 'el Chapo' Guzmán hasta que muera
Bop.gov
2019-07-17 |12:49 Hrs.Actualización12:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este lugar verá los últimos días de uno de los narcotraficantes más conocidos de los últimos tiempos

Joaquín el Chapo Guzmán, sentenciado a cadena perpetua este 17 de julio por los delitos de asociación delictuosa para cometer homicidio y de narcotráfico, pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad que en 2012 fue considerada por el periódico San Diego Union Tribune como una "versión más limpia del infierno”.

De este "infierno", llamado oficialmente United States Penitentiary Administrative Maximum Facility (ADX), nadie ha escapado desde que fue inaugurado en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.

"ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como el Chapo", le dijo a Reuters Larry Levine, un expreso federal que ahora es director y fundador de la organización Wall Street Prison Consultants.

Aquí te dejamos los detalles del lugar donde el Chapo Guzmán pasará el resto de sus días.

EL 'ALCATRAZ DE LAS ROCOSAS'

ADX Florence, ubicada en un complejo de prisiones en Florence, una zona remota a unos 185 kilómetros al sur de Denver, Colorado, es apodada la 'Alcatraz de las Rocosas'.

Esto en referencia a la Penitenciaría Federal de Alcatraz, ubicada en la bahía de San Francisco, en la que estuvieron los famosos prisioneros Al Capone y otros criminales de los años 30.


ADX Florence se construyó específicamente pensando en los prisioneros más peligrosos que no pudieran ser controlados por el sistema penitenciario convencional estadounidense, como narcotraficantes y terroristas.

LAS CONDICIONES DE LA PRISIÓN

Una de las características de esta prisión de máxima seguridad es que los presos pasan 23 horas diarias dentro de sus celdas individuales (existen 490 actualmente), que tienen unas dimensiones de 2.1 x 3.6 metros y están construidas de concreto, incluyendo la cama.

Las celdas cuentan con regaderas automatizadas y un pequeño televisor. Están insonorizadas, por lo que evitan que el sonido salga al exterior y viceversa, evitando que los prisioneros se comuniquen entre sí.

Cada una de estas celdas posee una pequeña ventana o ranura de aproximadamente 107 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho donde se puede divisar una parte del exterior, sillas o bancos de concreto inamovibles, cámaras de seguridad y una compuerta que se abre y cierra automáticamente.


Los presos de ADX Florence tienen una hora de recreación diaria donde pueden ejercitarse... pero no todo es miel sobre hojuelas. Los presos se ejercitan en una celda construida de metal situada en un patio, rodeada de muros de 6 metros de altura.

Los reclusos que por alguna circunstancia salen de la celda, lo hacen en compañía de varios guardias, con grilletes, esposas y cadenas sujetas al estómago para impedir algún tipo de movimiento.

ADX Florence cuenta con mil 400 compuertas de acero controladas por control remoto, alambre de púas que se elevan a 3.65 metros de altura en la parte exterior, rayos láser, cámaras, perros guardianes, una docena de torres que se elevan por varios metros de altura con francotiradores y un sistema especial de seguridad.

Debido a estas condiciones, ADX Florence es considerada una de las prisiones más severas de Estados Unidos y también le ha merecido críticas y denuncias por parte de organizaciones como Humans Rights Watch, que en 2007 le pidió a las autoridades estadounidenses que cesaran las condiciones duras de confinamiento a las que eran sometidos los prisioneros.

"El confinamiento en solitario al que es sometido un prisionero de ADX no es consistente con las obligaciones que Estados Unidos adquirió bajo la Convención contra la Tortura".

De hecho, el año pasado tanto el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresaron fuertes preocupaciones sobre las duras condiciones a las que son sometidas los prisioneros de este centro y urgieron al gobierno estadounidense a revisar la normaitva de la prisión.


FAMOSOS DETENIDOS

Joaquín el Chapo Guzmán 'compartirá' hospedaje con algunos de los criminales más peligrosos, de acuerdo con Estados Unidos.

Entre estos nombres se encuentran Dzhojar Tsárnayev, coautor del atentado al Maratón de Boston (ocurrido el 15 de abril de 2013); el terrorista Theodore John Kaczynski, conocido como el Unabomber por enviar cartas bomba a sus víctimas; Ramzi Yousef, quien planeó el atentado de 1993 en el World Trade Center de Nueva York; y del conspirador del 11 de septiembre de 2001, Zacarias Moussaoui.

Guzmán Loera no es el único exlíder del narcotráfico mexicano que ha sido enviado a ADX Florence. Juan García Ábrego (desde 2006), fundador del cártel del Golfo, y Osiel Cárdenas Guillén (desde 2010), fundador de Los Zetas; y Francisco Arellano Félix (desde 2007) se encuentran cumpliendo sus sentencias en esta prisión de máxima seguridad.