'El Bronco' quiere ser presidente, ¿pero cómo le ha ido al frente de Nuevo León?

Independiente.
En 2015, 'El Bronco' se convirtió en el primer gobernador electo como independiente
Independiente.
En 2015, 'El Bronco' se convirtió en el primer gobernador electo como independiente

'El Bronco' quiere ser presidente, ¿pero cómo le ha ido al frente de Nuevo León?

Independiente.En 2015, 'El Bronco' se convirtió en el primer gobernador electo como independiente
Cuartoscuro
2017-10-04 |21:47 Hrs.Actualización22:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 'el Bronco' prometió ser mejor que el PRI y el PAN, al menos en Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, hizo historia al convertirse en el primer gobernador independiente de México y aunque apenas cumplió dos años al frente de Nuevo León, ya anunció que buscará ser candidato a la Presidencia en 2018.

Pero, ¿qué pendientes tiene el Bronco en el estado que gobierna? Estas son algunas muestras del desempeño de Rodríguez Calderón como gobernador de Nuevo León, cargo al que llegó con la promesa de mejorar lo que hicieron las administraciones del PRI y del PAN.

SEGURIDAD, EL GRAN PENDIENTE

Hace justo dos años, a inicios de octubre de 2015, Jaime Rodrigúez asumió la gubernatura que dejó el priista Rodrigo Medina de la Cruz. En el último mes del gobierno de Medina, Nuevo León registró una tasa de 6.78 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¿Y cómo va el Bronco en seguridad? Las más recientes cifras del SESNSP, señalan que en agosto de este 2017 Nuevo León tuvo 8.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a secuestro, el último mes de Rodrigo Medina tuvo una tasa de 0.33 casos por cada 100 mil habitantes, mientras el dato más reciente de Jaime Rodríguez señala que el estado tuvo una tasa de 0.48 casos en ese mismo índice.

En cuanto a robos, en sus distintas modalidades, los números más recientes del Bronco también salen perdiendo con los últimos que dejó Medina de la Cruz. En septiembre de 2015, Nuevo León registró 1178 robos, mientras que en agosto de 2017, fueron 1488, según el SESNSP.

Además, la adminsitración de Jaime Rodríguez en Nuevo León ha enfrentado varios incidentes violentos en las cárceles del estado. El centro de reclusión más problemático para el Bronco ha sido el penal de Topo Chico. En 2016, se registraron dos motines, que dejaron un saldo total de 52 muertos y decenas de heridos. Además, en este penal también se frustró lo que hubiera sido su tercer motín en ese año.

Otro incidente registrado en los penales estatales durante el gobierno de Rodríguez Calderón, fue la difusión de un video donde reclusos del penal de Apodaca agreden física y verbalmente a otros internos, quienes aparecen realizando labores de limpieza vestidos con ropa de mujer.

La situación en los penales nuevoleonenses le ha valido una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la administración del Bronco, a quien insta a "consolidar un sistema penintenciario respetuoso de los derechos humanos".

DISCURSO 'PROGRE'

Durante su campaña rumbo a la gubernatura, el Bronco se caracterizó por usar un lenguaje coloquial. Su lema "A jalar, que se ocupa", fue ejemplo de ello. Sin embargo, ya en el cargo, Jaime Rodríguez no cambió su tono por una más institucional, sino lo contrario.

Al referirse a varias políticas públicas que atienden a la niñez, el Bronco ha asegurado que "a las niñas gordas nadie la quiere", haciendo referencia a la problemática de la obesidad infantil, y también se ha lamentado porque los profesores o padres de familia ya no pueden reprender físicamente a los niños rebeldes, quienes asegura que son los que cometen la mayoría de los delitos en su estado. 

"Regresémole el poder al maestro, que agarre la chancla igual que la mamá"

Además, el discurso de Jaime Rodríguez no es el más progresista. En mayo de 2017, el Bronco se expresó en desacuerdo con las políticas que permiten el matrimonio para la comunidad LGBTTTI. "Creo en el matrimonio hombre-mujer, no es las otras zonceras", declaró. 

Tras los fuertes sismos que sacudieron al país el pasado septiembre, el gobernador Rodríguez Calderón aseguró que se debieron a que los mexicanos hemos sido "demasiado liberales en el tema de la fe". Sí, el Bronco aseguró que la causa de esos fenómenos naturales fue a que se ha perdido la "conexión" con "quien nos creó".

PROBLEMAS CON LOS MEDIOS

En junio de este 2017, el Bronco explotó contra un reportero del periódico El Norte, de Grupo Reforma. Luego de que se medio publicara una nota sobre supuestos gastos de publicidad del gobernador de Nuevo León, éste recriminó a un reportero del diario. "A partir de hoy, cero noticias para El Norte y cuando te vea a ti no te voy a decir nada", le dijo Jaime Rodríguez al reportero. 

Por otra parte, el gobierno de el Bronco fue criticado por un sector de la sociedad de Nuevo León, luego de que decidiera que la estación de radio local Opus 102 cambiara su programación. Dicha estación programaba música clásica, jazz, así como otras expresiones culturales. Sin embargo, dicha estación fue sustituida por otra, para transmitir música "con más rating", aseguró la portavoz del gobierno de Nuevo León, Diana Adame, de acuerdo con Proceso

Como puedes ver, estos son los pendientes  que dejará Jaime Rodrigúez Calderón si deja el gobierno de Nuevo León para competir por la Presidencia en 2018. ¿Crees que el Bronco ha tenido un desempeño destacado a nivel estatal como para buscar llegar a Los Pinos?