El artículo de la Guardia Nacional que puso a 'pelear' a AMLO y Morena

La eliminación del cuarto transitorio del dictamen causó tensión entre el legislativo y el ejecutivo
La eliminación del cuarto transitorio del dictamen causó tensión entre el legislativo y el ejecutivo

El artículo de la Guardia Nacional que puso a 'pelear' a AMLO y Morena

Cambio.La eliminación del cuarto transitorio del dictamen causó tensión entre el legislativo y el ejecutivo
Cuartoscuro
2019-01-17 |22:54 Hrs.Actualización22:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchas organizaciones se lanzaron contra los morenistas por la aprobación de la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 16 de enero la minuta de la creación de la Guardia Nacional con 348 votos a favor, 108 en contra y 4 abstenciones. Ahora, el documento fue enviado al Senado de la República para su discusión.

Sin embargo, un artículo eliminado de la minuta aprobada por los legisladores causó controversia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

EL ARTÍCULO

Se trata del artículo cuarto transitorio el cual otorgaba la facultad al Ejército y la Marina realizar tareas de seguridad mientras se consolidaba la formación de la Guardia Nacional.

LA POSTURA DE AMLO

Durante su conferencia matutina, AMLO dijo no estar satisfecho por la versión final que se aprobó de la Guardia Nacional y pidió a los senadores considerar la inclusión del artículo que fue eliminado.

"Nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación de la reforma, sobre todo lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, formación y la definición con claridad sobre la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública, eso tiene que quedar claro y había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado, del proyecto que se aprobó ayer, entonces como pasa al Senado queremos respetuosamente que se reincorpore ese transitorio, entre otras cosas"

«AMLO.»

Explicó que sin ese artículo transitorio, durante el tiempo en que logra consolidarse la Guardia Nacional, todo quedaría prácticamente igual, "como si fuese una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó".

LO QUE DIJO EL PRI

Por su parte, el PRI, que decidió apoyar a Morena durante la votación sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, aclaró que fue el morenista Pablo Gómez, quien retiró ese artículo del dictamen.

“El artículo transitorio al que se ha referido el presidente de la República, según entiendo, fue retirado por el diputado Pablo Gómez, de Morena, habrá que preguntarle al diputado Pablo Gómez por qué razones lo retiró”, afirmó el legislador Enrique Ochoa Reza.

Fuente: Cuartoscuro

Sin embargo, Gómez negó que fuera él quien decidiera la eliminación del artículo y aclaró que fue una decisión de "todos".

"Yo no lo eliminé, lo eliminamos todos, porque nadie lo quería. Yo propuse, porque sabía perfectamente, me habían dicho que no estaban de acuerdo. No sólo no estaban de acuerdo otros partidos, la mayoría no estaban de acuerdo, incluyendo al PRI”, dijo el legislador a Proceso.


LA RESPUESTA DE MONREAL

Finalmente, Ricardo Monreal Ávila, senador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que en la Cámara Alta se revisarán las preocupaciones de AMLO y se restituirá el artículo en cuestión.

“Vamos a atender en un auténtico afán de colaboración de Poderes las preocupaciones del titular del Poder Ejecutivo federal”, informó.