El 'AMLOVE' llegó a destrabar el acuerdo comercial con EU

Renegociación.
El acuerdo comercial con EU llegó a buen puerto con la ayuda del equipo de AMLO
Renegociación.
El acuerdo comercial con EU llegó a buen puerto con la ayuda del equipo de AMLO

El 'AMLOVE' llegó a destrabar el acuerdo comercial con EU

Renegociación.El acuerdo comercial con EU llegó a buen puerto con la ayuda del equipo de AMLO
Cuartoscuro
2018-08-28 |12:46 Hrs.Actualización12:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Jesús Seade fue una pieza clave para tener el acuerdo comercial con EU 

El equipo del presidente Enrique Peña Nieto agradeció la labor de Jesús Seade, el representante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones con Estados Unidos en materia comercial. 

Este lunes México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el papel que tuvo Seade fue relevante para destrabar los temas que habían atorado el acuerdo. 

En entrevista este martes con Televisa, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que la ayuda del líder del equipo de AMLO fue "fundamental" para tener el acuerdo anunciado. 

"Sin duda hubo momentos difíciles. En mayo hubo un impasse y que se retoma después de la elección, y dentro de este proceso en las últimas seis semanas sin duda hubo momentos en los que no estábamos tan seguros de que íbamos a llegar a donde llegamos ayer (lunes). Eso sí es clarísimo. Y yo creo que en ese sentido la incorporación del doctor Seade como representante del gobierno de transición vino a jugar un papel fundamental", dijo Ildefonso Guajardo. 

En la misma entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el canciller Luis Videgaray le agradeció a López Obrador el haber enviado como observador a Seade. 

"El respaldo del presidente electo López Obrador a la negociación, respetando que ha sido una negociación que ha venido haciendo el gobierno de Peña Nieto, ha sido esencial. Yo no imagino ese resultado sin ese respaldo y sin el involucramiento del equipo de transición en la persona de Jesús (Seade). Además, debo decirlo públicamente, estamos agradecidos con el presidente electo que haya enviado a alguien con la experiencia, el talento, la capacidad negociadora de Jesús, que no solamente fue un observador, fue un observador muy constructivo, con ideas muy concretas que hoy son parte del acuerdo", comentó Luis Videgaray.

De hecho, los actuales secretarios de Estado revelaron que la difícil cláusula "sunset" fue destrabada por Seade.  

"Aquí, Carlos, yo debo hacer un reconocimiento público al doctor Seade, estábamos atorados. La posición de Estados Unidos era francamente inflexible, este era un tema que México nunca hubiera soltado. Ese tema era una raya roja que no íbamos a cruzar. En su calidad de observador muy constructivo, Jesús un día llegó y dijo: 'yo tengo una idea, ¿por qué no la sustituimos por una cláusula de revisión con consecuencias?, pero una cláusula de revisión'. E hizo una propuesta que a todos nos dijo. 'Ah, qué buena idea'. A los americanos les gustó el concepto, a nosotros naturalmente nos pareció atractivo, y a partir de ahí se construyó la solución que tenemos", dijo Videgaray. 

Jesús Seade detalló que el gobierno actual y el equipo de AMLO tienen filosofías económicas muy diferentes, pero concluyeron que en materia de comercio había que trabajar por un bien común y "como un solo equipo".

El canciller Videgaray agregó que los tiempos dan para que el presidente Enrique Peña Nieto sea quien firme el acuerdo y él está listo para esa responsabilidad, pero sería posible un escenario en el que López Obrador firme el nuevo acuerdo.