Sergio ‘N’, alias ‘El Búho’, señalado como coordinador operativo de un grupo delictivo, fue detenido en Minatitlán, Veracruz, por su presunta relación con el secuestro y homicidio de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y autoridades estatales.
“En Minatitlán, Veracruz, la Secretaría de Marina, en coordinación con la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República y autoridades estatales, detuvieron a Sergio ‘M’, alias ‘El Búho’, identificado como coordinador operativo de un grupo delictivo, quien está relacionado con el homicidio de la periodista Roxana Guzmán”, informó.
Durante el operativo fueron aseguradas armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo de comunicación y otros indicios, los cuales quedaron a disposición de las autoridades para continuar con las investigaciones.
Con esta captura suman nueve personas detenidas por el caso, cuya investigación es encabezada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz con apoyo del Gabinete de Seguridad federal.
El caso de Roxana Guzmán
La periodista, directora de Pulso Informativo del Sureste, fue privada de la libertad el 2 de junio por hombres armados que ingresaron a su domicilio en Nanchital. Tras varias semanas de búsqueda, sus restos fueron localizados en un rancho de Moloacán y su identidad fue confirmada por la Fiscalía estatal el 3 de julio.
Entre los detenidos previamente se encuentran personas identificadas como Javier Iván ‘N’, José del Carmen ‘N’, Luis Arturo ‘N’ y Karen Monserrat ‘N’, además de cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, quienes son señalados de haber proporcionado presuntamente recursos, alimentos y apoyo logístico al grupo involucrado en el crimen.
La investigación también involucra al alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, señalado por la Fiscalía como presunto autor intelectual del homicidio. El Congreso de Veracruz le retiró la inmunidad procesal el pasado 5 de agosto para permitir que se proceda penalmente en su contra.
González Martínez ha rechazado las acusaciones y sostiene que no conocía a la periodista; además, ha señalado que las imágenes utilizadas en su contra fueron manipuladas mediante inteligencia artificial.



