Ebradr: Gobierno invirtió 56 mdd en equipo médico comprado a China

El canciller informó que serán diferentes vuelos a China para traer insumos médicos a México
El canciller informó que serán diferentes vuelos a China para traer insumos médicos a México

Ebradr: Gobierno invirtió 56 mdd en equipo médico comprado a China

Marcelo Ebrard.El canciller informó que serán diferentes vuelos a China para traer insumos médicos a México
Presidencia
2020-04-09 |08:19 Hrs.Actualización10:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno federal invirtió 56 millones 481 mil dólares en la compra de insumos médicos a China que será destinados para el personal médico y de enfermería que atenderá a los pacientes con COVID-19 en México.

El canciller indicó que se adquirieron 180 mil guantes; 16 millones 174 mil mascarillas para cirugías; y 11 millones 500 mil cubrebocas KN95.

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que este día sale otro avión con cubrebocas KN95; se prevé aterrice en la capital del país el viernes en la noche.

El canciller subrayó que se estableció un puente aéreo México-China-México en el que se calcula que haya de dos a cuatro vuelos por semana, esto "dependiendo de cómo nos vayan liberando los equipos".

Ebrard apuntó que se eligió a China como proveedor de estos materiales debido a que es la nación que "va de salida" de la pandemia del nuevo coronavirus. 

Añadió que el segundo vuelo ya está viajando hacia China para traer más equipo médico e insumos con el fin de atender las necesidades del sector salud en México ante el COVID-19.

"Iniciamos un despliegue internacional relevante, con el propósito, como refuerzo de equipamiento que tenemos en México para la pandemia", dijo el canciller, sin especificar la cantidad ni el costo que se adquirió.

El funcionario detalló que el cargamento de material médico de protección que arribó el martes al país, procedente de Shangái, donde participó la aerolínea Aeroméxico, tuvo un costo de más de 56 millones de dólares, donde se privilegió la adquisición de 11 mil 500 mascarillas KN95 GB2626-2006.

Este es un estándar de fabricación de ese país que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló para aplicar en México.

De igual forma se adquirieron 550 mil guantes de examinación y 16 mil 174 mascarillas quirúrgicas. La empresa designada por China para atender la demanda de insumos por parte de México fue MEHECO.

Ebrard agradeció a los gobiernos de países como China y Dinamarca, donde se ha podido adquirir equipo médico para hacer frente a la pandemia del coronavirus.