Ebrard dice que hay 80% de probabilidad de que sí haya negociación con EU

Mensaje a medios.
El canciller mexicano habló desde Washington esta mañana
Mensaje a medios.
El canciller mexicano habló desde Washington esta mañana

Ebrard dice que hay 80% de probabilidad de que sí haya negociación con EU

Mensaje a medios.El canciller mexicano habló desde Washington esta mañana
Especial
2019-06-04 |07:25 Hrs.Actualización07:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este miércoles es la reunión entre funcionarios de alto nivel de ambos países

La representación del Gobierno de México en Washington afirmó que existe un 80% de probabilidades de que sí habrá una negociación con la administración de Donald Trump sobre la aplicación de aranceles de 5% a bienes nacionales, dijo este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

"Pensamos que sí habrá una negociación, tenemos puntos en común y hoy vamos a terminar las reuniones y sesiones previas en orden para estar preparados para el encuentro de mañana", explicó en conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington, D.C.

La declaración se da después de que el presidente Trump dijera este lunes que quería acciones y no palabras sobre la crisis migratoria en la frontera con México.

“México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si así lo desean. ¡De lo contrario, nuestras empresas y puestos de trabajo regresarán a Estados Unidos!”.

Ebrard aseguró que la delegación mexicana tiene una buena posición de cara a la posible negociación por haberse desplazado a EU.

"Ha sido muy útil haber estado estos días (en Estados Unidos). Si no, la propuesta (que vamos a presentar) no tendría la calidad que va a tener", señaló.

En caso de que la negociación no pueda ser alcanzada, Ebrard dijo que el Gobierno presentará las acciones a seguir el próximo jueves.

El canciller agregó además que en la reunión de mañana con la delegación estadounidense también estará Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El funcionario destacó que el sector empresarial de México ha estado muy activo en las negociaciones al haber organizado reuniones con la Cámara de Comercio de EU.

Se prevé que el próximo miércoles Ebrard se reúna con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, para abordar la aplicación de aranceles de 5 por ciento a bienes mexicanos anunciados el 30 de mayo por el presidente Trump.