Diputados proponen consulta para dividir Ecatepec

Los legisladores mexiquenses Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, son los promotores de la iniciativa
Los legisladores mexiquenses Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, son los promotores de la iniciativa
Los legisladores mexiquenses Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, son los promotores de la iniciativa
Los legisladores mexiquenses Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, son los promotores de la iniciativa

Diputados proponen consulta para dividir Ecatepec

¿Se dividirá?Los legisladores mexiquenses Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez, son los promotores de la iniciativa
Cuartoscuro
Eulalio Victoria
2020-08-28 |19:54 Hrs.Actualización19:54 Hrs.

Diputados del Estado de México proponen que se realice una encuesta ciudadana en el 2021 para determinar si Ecatepec se divide en dos, dando paso al nuevo municipio de Ciudad Azteca.

Los legisladores mexiquenses Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz Pérez consideraron este viernes que la evolución de la pandemia por COVID-19 impide llevar a cabo debidamente foros, reuniones o asambleas que nutran la consulta en lo que resta del año.

“El proyecto para la reforma debe ser debidamente estudiado y analizado en las comisiones Legislativas correspondientes y con pleno conocimiento ciudadano, evitando tomar así una decisión que se aleje de la voluntad de los ecatepenses”, sostuvo Cisneros Coss.

En el marco de los trabajos de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, señalaron que la inmediatez del proceso electoral 2021 no permite separar el tema de fondo: la mejora en bienes y servicios públicos para los habitantes de la región; de los intereses político-electorales de grupos y actores locales que aprovechan la coyuntura como plataforma electoral.

Finalmente, Faustino de la Cruz apuntó que como legisladores con representación en Ecatepec, ponen por delante el interés superior de la ciudadanía, dando apertura al debate y las propuestas, sin filias ni fobias, y garantizando el acceso a la información que se genere a partir de la evolución del tema.

El pasado 20 de agosto, habitantes de Ecatepec solicitaron al Congreso del Estado de México la creación de Ciudad Azteca como nuevo municipio mexiquense, que sería una escisión del territorio ecatepequense, por lo que plantean que los bienes inmuebles necesarios para la prestación de servicios públicos y lo indispensable para garantizar su continuidad sean otorgados proporcionalmente en relación con la población del municipio por crearse.

En sesión de la Diputación Permanente, el legislador Bryan Tinoco Ruiz dio lectura a la iniciativa ciudadana que detalla que el municipio de Ciudad Azteca estaría ubicado a partir del Gran Canal (una franja natural entre ambos centros de población, de cerca de 20 kilómetros de longitud), y que se encuentra en sus límites: al sur con el río de Los Remedios, la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México y el municipio de Nezahualcóyotl, y hacia el este con el Circuito Exterior Mexiquense, San Salvador Atenco, Texcoco y Acolman.

La nueva demarcación estaría conformada casi al cien por ciento habitacional, conformada por las colonias Ciudad Azteca con sus tres secciones: Jardines de Santa Clara, Olímpica, Valle de Aragón, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, Los Sagitarios, Polígonos, La Florida y Las Américas.

Los ciudadanos firmantes argumentan que su región ha carecido por años de eficaz y eficiente distribución de agua potable y obra pública, servicios que sí llegan al centro del municipio de Ecatepec y no a la conocida como Quinta Zona.

Por el tamaño aproximado de su población, “Ciudad Azteca se equipararía a municipios como Atizapán, Ixtapaluca, Tecamac o Cuautitlán Izcalli, por lo que su hacienda pública se asemejaría también, con lo que se garantizaría la disposición de presupuesto necesario”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, para su análisis y dictamen.

Unos días antes en rueda de prensa, el senador Higinio Martínez presentó la propuesta para crear el municipio de Ciudad Azteca, quien señaló que la idea parte que los 2 millones de habitantes de Ecatepec podrían tener mejores servicios y atención de la autoridad si el municipio se divide en dos.

“Es complicado seguir gobernando Ecatepec tal y como está. Merece otra forma de administración y gobierno”. La creación de Ciudad Azteca es una demanda de ciudadanos hecha desde hace varios años”, argumentó.

Finalmente, dijo que esta iniciativa irá aparejada con una reforma a la Constitución del Estado de México para reducir 50 por ciento los síndicos y regidores en los 125 municipios de la entidad, con el fin de reducir los aparatos burocráticos y generar ahorros presupuestales.