Diputadas proponen quitar impuesto a toallas y tampones

La propuesta es impulsada por la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico
La propuesta es impulsada por la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico

Diputadas proponen quitar impuesto a toallas y tampones

#MenstruaciónDignaMéxico.La propuesta es impulsada por la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico
Twitter
2020-09-08 |17:09 Hrs.Actualización17:09 Hrs.

Mujeres de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, PES, PT y el PAN presentaron una iniciativa que busca quitar el IVA a las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales. 

La propuesta es impulsada por la colectiva #MenstruaciónDignaMéxico la cual busca, entre otras cosas, que la menstruación sea un tema público y que se desarrollen políticas públicas para que todas las mujeres puedan vivir la menstruación dignamente. 

Con esta iniciativa, la cual fue incorporada a la Gaceta Parlamentaria se busca modificar el artículo 2º A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

“La menstruación es un proceso fisiológico que vivimos las mujeres, niñas, adolescentes por cerca de 40 años de nuestra vida. Es decir, más del 50% de la población de nuestro país requiere productos para gestionar la menstruación en un promedio de 3 a 5 días cada mes. La capacidad de acceder a productos para la gestión menstrual, así como el acceso a servicios de agua potable y a espacios adecuados para gestionar la menstruación de una forma segura, afecta la libertad para estudiar, trabajar y mantenerse saludable”, explicó Martha Tagle, quien expuso la iniciativa.