Diputada propone toque de queda para evitar feminicidios

La diputada es secretaria de la Comisión para la igualdad de género en Veracruz
La diputada es secretaria de la Comisión para la igualdad de género en Veracruz

Diputada propone toque de queda para evitar feminicidios

Ana Mirian Ferráez Centeno.La diputada es secretaria de la Comisión para la igualdad de género en Veracruz
Twitter Ana Mirian Ferráez Centeno
2019-01-22 |17:54 Hrs.Actualización17:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la mayoría de estas agresiones ocurren en casa por familiares, pareja o conocidos

La diputada Ana Mirian Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión para la igualdad de género en el Congreso local e integrante de la bancada de Morena, propuso el 21 de enero que se imponga un toque de queda en Veracruz para evitar los feminicidios... aunque luego se disculpó.

En entrevista señaló que ante el clima de inseguridad que se vive en la entidad lo más conveniente para evitar que las mujeres sean víctimas de agresiones es que dejen de salir a la calle después de las 10 de la noche.

Dijo que salir por la noche para las mujeres es algo delicado y es por ello que es preferible que se queden en sus casas para que de esa manera sean cuidadas y protegidas.

“Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a las 10 de la noche, a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla, esto es una de mis opiniones y es de ser necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios, lo he estado pensando y creo que un toque de queda sería una opción”, declaró la morenista.

Estimó que dicha medida será necesaria por aproximadamente tres meses, pues hasta el momento la declaratoria de Alerta de Genero por Violencia Feminicida no han funcionado para frenar las agresiones.

LA DISCULPA

Sin embargo, un día después, Ana Miriam Ferráez Centeno ofreció una disculpa a las mujeres veracruzanas por su declaración: “no supe expresar de manera correcta la indignación, la impotencia y el dolor que siento ante esta situación de las cuales somos víctimas las mujeres en nuestro país”.

En la sala de prensa del Congreso del Estado, la legisladora originaria de Xalapa, expresó su solidaridad con todas las mujeres que de cierto modo sufren violencia de género, discriminación, la misoginia y las desigualdades, y que además temen por su vida y la de sus hijas.

“Mi admiración a todas las mujeres, jefas de familia que trabajan todo el día y hasta altas horas de la noche. Mi intención nunca fue coartar su libertad y tampoco victimizarlas. Es de humanos errar y con humildad les reitero mi ofrecimiento de disculpas a todas las mujeres que se sintieron agredidas por mi declaración”, puntualizó.

LA CRISIS

El estado de Veracruz es la única entidad en México en la que se han declarado dos Alertas de Violencia de Género, de la cual una es por el alto número de feminicidios que han ocurrido y que se concentran en 11 municipios.

Durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jimenez el número de asesinatos de mujeres ha ido a la alza. Algunos medios de comunicación locales han contabilizado al menos 28 de estos delitos en los dos meses de gobierno.