Día 4: 250 personas son detenidas por actos de vandalismo en el país

Negocios del Centro Histórico de la capital cerraron antes de lo habitual o atendieron con las cortinas abajo
Negocios del Centro Histórico de la capital cerraron antes de lo habitual o atendieron con las cortinas abajo
Negocios del Centro Histórico de la capital cerraron antes de lo habitual o atendieron con las cortinas abajo
Negocios del Centro Histórico de la capital cerraron antes de lo habitual o atendieron con las cortinas abajo

Día 4: 250 personas son detenidas por actos de vandalismo en el país

Cerrado.Negocios del Centro Histórico de la capital cerraron antes de lo habitual o atendieron con las cortinas abajo
Cuartoscuro
Nación321
2017-01-04 |08:17 Hrs.Actualización23:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no hay que confundir el derecho a protestar como permiso para delinquir

La Secretaría de Gobernación anunció este miércoles que trabajará de manera coordinada con las autoridades locales que están enfrentando actos de vandalismo tras la liberación del precio de las gasolinas. 

Por estos mismos actos, hasta el momento han sido detenidos más de 250 personas que han participado en diferentes protestas o saqueos en el  Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal, indicó el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros.

El funcionario apuntó que la Policía Federal apoyará a los gobiernos estatales y municipales que están enfrentando esta situación

“Le  pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social. Como lo ha instruido el secretario, seguiremos trabajando de forma permanente para garantizar el respeto al estado de derecho y para impedir actos que vulneren la integridad y el patrimonio de las personas”, dijo luego de reunirse con autoridades de Hidalgo, Estado y Ciudad de México.

COMERCIOS DE LA CAPITAL SE BLINDAN

Los disturbios en el Estado de México, por parte de personas que supuestamente se manifestaban en contra del gasolinazo, provocaron que negocios de la capital cerraran antes de su horario habitual.

Aproximadamente a las 14 horas comenzó el cierre de negocios sobre todo en puntos a donde se temían actos de vandalismo por grupos que se manifestaban cercanos a gasolinerías.

Por ejemplo, el paso de un contingente de personas por la avenida Marina Nacional, para manifestarse en contra del alza a la gasolina, provocó que los comerciantes del lugar comenzaron a bajar las cortinas de sus negocios por temor a los saqueos que se han presentado en el Estado de México.

Así se pudieron observar diversos negocios que decidieron suspender actividades este miércoles por temor a asaltos de la multitud molesta antes el “gasolinazo”. Los comercios cerrados se pudieron observar en Calzada de Tlalpan, Avenida Ignacio Zaragoza, sobre Insurgentes Norte y Sur, Periférico Norte, entre otros.

CIERRES EN CARRETERAS

Las protestas por el incremento al precio de la gasolina continuaron este miércoles con cierres en ambos sentidos en la Autopista México-Puebla, informó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal informó que los problemas viales se presentaron en la mañana en la caseta San Marcos y la plaza de cobro Chalco.

Algunos usuarios publicaron fotos del bloqueo en Twitter.

La Policía Federal informó que liberó unas instalaciones de Pemex que fueron tomadas el martes por la noche en Cuernavaca, Morelos.

Otro punto bloqueado fue la autopista México-­Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla. 

En Cuautitlán Izcalli se reportó otro bloqueo en Periférico Norte a la altura del Centro Comercial Perinorte, en dirección a la Ciudad de México. 

El gobierno del Estado de México informó de bloqueos en las carreteras México-Pachuca, Chalco-Cuautla, México-Puebla, Toluca-Ixtapan, México-Querétaro, Naucalpan-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense, para que los usuarios tomen precauciones y consideren vías alternas. 

Así luce el bloqueo en la carretera México-Querétaro en dirección a la Ciudad de México. Se ve una fila de unos cinco kilómetros, reportan automovilistas en el lugar. 

ENFRENTAMIENTOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Empujones y un conato de enfrentamiento entre personas que protestan contra el alza en el precio de las gasolinas y policías, se suscitó en en Calzada de Tlalpan y Viaducto, afuera de la estación de gasolina EO5218. 

Al final, la policía detuvo a tres personas, integrantes de un grupo de transportistas que los encararon debido a que les impidieron cerrar la calzada de Tlalpan. Unas 60 personas, entre ellos taxistas cerraron por algunos minutos carriles de la calzada de Tlalpan, al cruce con Coruña, colonia Viaducto Piedad.

PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN GUADALAJARA

Este miércoles dejó de circular un tercio de las rutas de transporte público en Jalisco para exigir un incremento tarifario emergente a 9 pesos, por el aumento en el costo de los combustibles.

Más de 200 mil usuarios resultaron afectados por el paro de 800 camiones de 37 rutas que recorren la capital y su zona conurbada.

BLOQUEOS EN GUERRERO

En Iguala, los manifestantes permitieron el paso a los automovilistas, mientras que  Acapulco, choferes de los colectivos bloquean la avenida escénica a la altura de los Miradores. En Tecpan de Galeana, ciudadanos e integrantes de la CETEG, tomaron y dieron paso libre en la caseta del libramiento. En Zihuatanejo también hubo protestas.

BLOQUEAN GASOLINERAS EN OAXACA

Unas seis gasolineras fueron bloqueadas este miércoles en Oaxaca, en la región Istmo de Tehuantepec. Protección Civil del Istmo informó que además de las gasolineras de Boca del Monte, crucero de Palomares y Lagunas, bloqueadas este miércoles en la zona norte del Istmo, otras tres fueron tomadas en la zona de Tehuantepec.