¿Cuántas y cuáles son las clases sociales en México?

Profeco ha remarcado su preocupación por la actividad que desempeña cada persona
Profeco ha remarcado su preocupación por la actividad que desempeña cada persona
Economía.Profeco ha remarcado su preocupación por la actividad que desempeña cada persona
Cuartoscuro
Nación321
2023-06-10 |10:49 Hrs.Actualización10:47 Hrs.

Si eres de las personas que va al súper y dice que ‘todo está caro’ y que ‘ya no alcanza para nada’, estas frases podrían reflejar el nivel de ingreso que tienes y, en consecuencia, la clase social a la que perteneces en México.

Millones de personas en México han sido orilladas a la pobreza en los últimos años debido al repunte de la inflación, a consecuencia del COVID-19, además de la situación social y económica que se atraviesa a nivel mundial.

Por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha remarcado su preocupación por la actividad que desempeña cada persona, sus ingresos económicos y su nivel cultural.

¿Cuáles son las clases sociales en México?

La Profeco considera seis clases sociales que se dividen en:

Baja baja

La conforman trabajadores temporales, grupos inmigrantes, comerciantes informales, desempleados y quienes viven de la asistencia social.

Baja alta

Está formada por obreros y campesinos. Es considerada la fuerza física de la sociedad, pues se trata de quienes realizan trabajos ‘duros’ a cambio de un ingreso, aunque ganan un poco más que el sueldo mínimo.

Media baja

incluye a los ‘Godínez’ pues abarca a los oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Sus ingresos no son muy altos, pero sí estables.

Media alta

Ellos son los hombres de negocios y profesionales que tienen buenos salarios y estables.

Alta baja

Se trata de la clase social formada por familias ricas desde algunas generaciones atrás. Sus ingresos son muy altos y estables.

Alta alta

La conforman familias ricas desde hace varias generaciones, por lo que su fortuna tiene años.

De acuerdo con el estudio Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay hogares con al menos un 63.7 por ciento de una persona considerada asalariado formal. El 19.9 por ciento es independiente formal y el 82.5 por ciento es director, mando o jefe.

De los hogares con asalariados en ámbitos laborales, el 36.8 por ciento pertenece a la clase baja y tiene un negocio independiente, personal o familiar.

El 42.2% pertenece a la clase media y trabaja en corporaciones, compañías o empresas privadas.

El 22.7% pertenece a la clase alta debido a que trabaja en el Gobierno, mientras que el 4 por ciento también es de clase alta y labora en instituciones no administradas por el Gobierno, es decir, en el sector privado.

La clase media destina la mayor parte de sus ingresos en educación, cultura y recreación, al igual que la clase baja.

En cambio, la clase alta dedica su sueldo a las tarjetas de crédito, transferencias, educación, cultura y recreación.

¿Cuáles son las clases sociales, según el Banco Mundial?

La división de las clases sociales no solo se realiza en México, sino también en todo el planeta, es por eso que también el Banco Mundial divide a las clases sociales en distintas categorías.

La institución afirma que los países de América Latina y el Caribe tienen tasas bajas de pobreza extrema, pero sus habitantes viven cada vez con menos recursos.

Estas son las cuatro clases sociales que considera el Banco Mundial:

Pobreza extrema: Son quienes tienen un sueldo menor de 2.15 dólares diarios. Según el tipo de cambio actual, el sueldo en pesos sería de 37.3 pesos, por lo que los ingresos mensuales serían de mil 100 pesos.

Pobreza mediana: Se trata de quienes ganan un sueldo menor a 3.65 dólares al día. Los ingresos diarios serían de 63.45 pesos, mientras que el mensual sería de mil 900 pesos.

Población vulnerable: Son las personas que reciben un sueldo mayor de 6.85 y hasta 14 dólares diarios. Tomando la referencia de 14 dólares, el ingreso sería de 243 pesos diarios según el tipo de cambio actual, por lo que al mes el sueldo sería de 7 mil 290 pesos.

Clase media: La persona que percibe un salario menor de 14.81 y hasta 81 dólares al día. Al tomar la referencia de 81 dólares, el ingreso diario queda en mil 408 pesos, por lo que el sueldo mensual es de 42 mil 150.