¿Cuál es tu postura sobre la independencia de Cataluña? Esta es la del gobierno

Comparecencia de Videgaray.
El titular de la SRE compareció este martes en el pleno del Senado
Comparecencia de Videgaray.
El titular de la SRE compareció este martes en el pleno del Senado

¿Cuál es tu postura sobre la independencia de Cataluña? Esta es la del gobierno

Comparecencia de Videgaray.El titular de la SRE compareció este martes en el pleno del Senado
Cuartoscuro
2017-10-10 |16:34 Hrs.Actualización17:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el proceso de independencia ha generado violencia en la región

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que si a pesar del diálogo entre el gobierno de España y el de Cataluá, esta última región declara su independencia, “México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente".

Ante el pleno del Senado, Videgaray Caso señaló que México lamenta los hechos de violencia ocurridos el pasado 1 de octubre durante el referéndum independentista catalán, calificado como ilegal por la justicia española, y se pronunció porque se mantenga la unidad en ese país europeo.

Todo lo que debes saber sobre el referéndum de Cataluña

“La violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias”, aseguró el canciller Videgaray.

Por ello, Luis Videgaray se pronunció por una solución pacífica por la vía de la legalidad, en la que todos los involucrados consigan superar sus divisiones con pleno respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado.

EN PAUSA

Este martes, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia, tras el referendo del pasado 1 de octubre, pero pidió al Congreso que la suspenda para dialogar con el Gobierno español.

"Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", aseguró Puigdemont en su discurso en el Parlamento local.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña (Foto: AP)

Sin embargo, el líder catalán mencionó que están abiertos al diálogo nacional e internacional, por lo que convocó al Congreso local para suspender la declaración e iniciar esta medida.