Crisis histórica en el país ‘nubla’ Segundo Informe de AMLO

Este martes el presidente AMLO rendirá su segundo informe de gobierno
Este martes el presidente AMLO rendirá su segundo informe de gobierno

Crisis histórica en el país ‘nubla’ Segundo Informe de AMLO

Un año más...Este martes el presidente AMLO rendirá su segundo informe de gobierno
Presidencia
2020-09-01 |07:10 Hrs.Actualización07:10 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este 2020 ha sido muy complicado en todos los sentidos y deseamos que el gobierno esté consciente y tome las medidas adecuadas

La actual administración llega a su Segundo Informe de Gobierno en medio de la mayor crisis en casi un siglo, con severos impactos en los niveles de empleo, en los ingresos de los hogares y en la actividad empresarial.

Para los analistas, el Informe es una buena oportunidad para que el Presidente genere una lectura correcta de la situación actual y presente un panorama a futuro.

“Vamos a dar detalles de cómo estamos enfrentando esta doble crisis, la sanitaria y la económica, y consideramos que, a pesar de los pesares, vamos bien en la atención de las dos crisis”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Señaló que en materia económica nos estamos recuperando y se cumplió el pronóstico de que íbamos a caer y nos íbamos a levantar, en forma de ‘V’. “Nuestros adversarios decían que iba a ser una ‘L’, que íbamos a caer y que íbamos a seguir abajo; pues ya no fue así afortunadamente, ya tenemos indicadores que demuestran que estamos saliendo de la crisis económica”, añadió.

Los analistas difieren de este pronóstico y esperan una lenta recuperación; para 2020 esperan una caída de 9.9 por ciento en el PIB  y un avance de 3.5 por ciento para 2021.

DIAGNÓSTICO NEGATIVO

“Esta economía se va a recuperar a un ritmo pausado y gradual”, señaló Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, y dijo que la economía mexicana es de las que más ha sufrido el choque económico en el mundo, puesto que ha sido de los países que han dado menos estímulos fiscales para mitigar el impacto de la pandemia. Consideró que en el Informe de hoy podría darse a conocer un trabajo conjunto con la iniciativa privada para apaciguar el clima de incertidumbre entre los inversionistas.

“Hoy estamos pagando las consecuencias de no haber actuado a tiempo con una fuerte caída de la economía, la cual era inevitable, se ha transformado en la peor crisis desde 1932”, afirmó Carlos Ramírez, consultor de Integralia, y consideró que  el no haber tenido una postura flexible por parte de las autoridades fiscales para proteger a las empresas y los empleos derivará en un sexenio perdido.

“La principal causa de dos años con crecimiento negativo tiene que ver principalmente con la falta de confianza, no respetar el Estado de derecho, además la inseguridad que hay en el país es alta”, señaló Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil en Monex destacó que la vulnerabilidad del Estado de derecho ha mermado la recuperación económica. Añadió que, uno de los factores de riesgo que sigue latente es el tema de Pemex, a la cual no se le ve forma de salir sin el apoyo de la iniciativa privada y pone en riesgo la calificación crediticia y la pérdida de grado de inversión.

DÉBIL DESEMPEÑO

En el segundo trimestre, el PIB registró una caída histórica de 18.7 por ciento anual, se han perdido un millón 118 mil empleos formales en los últimos cinco meses, y el Coneval estima que en este año el número de pobres se elevaría hasta en 9.8 millones. Ayer Banxico informó que el crédito al consumo registró su mayor caída en 19 años.  

En junio, diversos indicadores ya registraron un crecimiento mensual, y ayer el INEGI informó que en la industria maquiladora el personal ocupado subió 0.3 por ciento, y una cifra similar en otros sectores económicos básicos.

El presidente López Obrador destacó que en agosto se detuvo la caída de empleo formal y señaló que en ese mes se recuperaron 90 mil de las plazas perdidas.