Créelo, Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México

AMLO.
El nuevo presidente de México
AMLO.
El nuevo presidente de México

Créelo, Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México

AMLO.El nuevo presidente de México
Nación321
2018-12-01 |08:51 Hrs.Actualización08:51 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque era el tercer intento de AMLO de ganar la Presidencia 

Este sábado 1 de diciembre es el día más importante en la carrera política de Andrés Manuel López Obrador tras más de 30 años de lucha desde la oposición. 

A partir de este sábado López Obrador dejará de ser un político de oposición para convertirse en presidente de México, la mayor autoridad del Poder Ejecutivo, después de dos intentos de ganar la Presidencia. La tercera fue la vencida.

Andrés Manuel nació un 13 de noviembre en Tepetitán, una pequeña localidad de Macuspana, Tabasco, hace 65 años. Desde su nacimiento ya sabía lo que sería la adversidad, pues tuvo complicaciones y estuvo a punto de no nacer, reveló su padre en una entrevista. 

Ese niño, que disfrutaba jugar beisbol desde su infancia, hizo el jonrón de su vida al ganar la Presidencia el pasado 1 de julio con más de 30 millones de sufragios e hizo historia al ser el presidente más votado de México.  

De joven, AMLO pudo dedicarse a la vida religiosa, tenía buena relación con los sacerdotes de su pueblo y servía como monaguillo para oficiar misas. Pero su destino no sería ese.  

Hablando de su familia, López Obrador vio la muerte de su hermano, ya que por un accidente José Ramón perdió la vida a los 14 años cuando jugaba con una pistola en el negocio familiar. AMLO vio la escena desde la caja de la tienda de ropa que tenía su familia en Villahermosa. De acuerdo con el periodista Jorge Zepeda Patterson, ver la muerte de su hermano lo hizo "más reflexivo y taciturno".  

Su familia se fue de la ciudad tras el suceso, pero el tabasqueño se quedó para hacer la preparatoria. Después se mudó a la Ciudad de México para estudiar Ciencias Políticas en la UNAM. Fue becado. 

AMLO vivió en un albergue estudiantil, llamado la "Casa del estudiante tabasqueño". Tal vez López Obrador no olvidó nunca el apoyo recibido y uno de sus programas estelares de gobierno tiene que ver con las becas estudiantiles a todos los jóvenes de preparatoria y universidades públicas. 

SUS PRIMEROS PASOS 

El joven Andrés Manuel volvió a su tierra natal tras su paso por la Ciudad de México. Su primer acercamiento a la política fue en 1976, al apoyar la candidatura del poeta Carlos Pellicer, quien buscaba ser senador en Tabasco por el PRI. Un año después, AMLO ocupó el cargo de director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde se involucró y conoció más a fondo los problemas de las comunidades originarias, quienes este sábado le darán por primera vez en la historia el bastón de mando a un presidente.  

En 1988, luego de renunciar al PRI, compitió con la oposición para buscar la gubernatura de su estado. AMLO acusó un fraude electoral y escribió el libro Tabasco, víctima del fraude electoral, en donde explica distintas irregularidades, el uso del aparato estatal, incluida la fuerza pública, para coaccionar el voto, entre otros atropellos. 

Volvió a intentarlo seis años después, en 1994, y fracasó nuevamente. Tras las dos elecciones donde los resultados no fueron positivos para él, acusó ambos comicios de fraudulentos. Se fue a la Ciudad de México donde otra suerte le sonreiría. 

AMLO, JEFE DE GOBIERNO, SU PUESTO CLAVE 

Aunque López Obrador ya era conocido a nivel nacional con sus éxodos en 1991 y 1995, así como haber sido presidente nacional  del PRD de 1996 a 1999, su verdadero trampolín político y punta de lanza de su carrera política fue en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. 

En 1997 por primera vez se eligió a un jefe de Gobierno en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Esas elecciones las ganó Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general y expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, muy admirado por AMLO. 

Tres años después, en el 2000, el candidato postulado por el partido del sol azteca sería el tabasqueño López Obrador. 

Durante su periodo como jefe de Gobierno inició la entrega de tarjetas a los adultos mayores, arrancó la operación de la primera línea del Metrobús y la construcción del segundo piso del Periférico, hizo universidades y preparatorias. 

Andrés Manuel tuvo el sexenio con el monto promedio de inversión más alto de los cuatro jefes de gobierno de la Ciudad de México que ha habido. La captación promedio de entre 2001 y 2006 fue de 6 mil 226 millones de dólares.  

En materia de seguridad, López Obrador redujo la tasa de homicidios dolosos durante su gestión, y tuvo este indicador como el más bajo desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas. 

Fue aquí donde López Obrador hizo sus consultas públicas. La revocación de mandato, el aumento al precio del boleto del metro y hasta el cambio de horario fueron temas consultados. 

AMLO gobernó la Ciudad de México y dejó una buena impresión en los capitalinos, ya que el izquierdista tuvo 76% de aprobación ciudadana, y solo una desaprobación del 18%, según la encuesta de julio de 2005 de Reforma. 

De este periodo es, quizá, uno de sus mejores discursos en su carrera política, también en San Lázaro por el tema del desafuero. 

"Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia". 

2006, SU "PRIMERA TOMA DE POSESIÓN"

La toma de posesión de este sábado no es la primera vez que el tabasqueño "rinde protesta".  

La elección del 2006 ha sido una de las más polémicas en la historia de México, donde AMLO se "estrenó" como candidato presidencial. Estuvo muy cerca de ganar la elección, pero durante su campaña se vivió la más aguerrida campaña electoral que se recuerde en la historia moderna de México.   

En 2006 López Obrador fue blanco de una campaña que él mismo llamó "guerra sucia", en la que sus adversarios, principalmente el PAN y su candidato Felipe Calderón, difundieron la idea de que el entonces perredista era un "peligro para México". 

El panista ganó la elección por una diferencia de solo 233 mil votos, equivalentes a 0.56%. 

"Voto por voto, casilla por casilla" y "es un honor estar con Obrador" fueron las dos principales consignas de lucha de los lopezobradoristas. 

El 20 de noviembre López Obrador asumió el cargo de "presidente legítimo de México" en la Plaza de la Constitución.

AMLO SE DESINFLA EN 2012, PERO CREA MORENA

Andrés Manuel López Obrador volvió a competir por la Presidencia de la República seis años después. Esta fue su quinta elección consecutiva. Es decir, desde 1988, AMLO apareció en una boleta cada seis años. 

Tuvo un lastre muy pesado y difícil de sacudirse tras el plantón en Reforma y una imagen de ser un político que no aceptaba los resultados adversos. Además, hubo un competidor mejor posicionado que él: Enrique Peña Nieto, un político joven y popular que venía de gobernar el Estado de México. AMLO no solo tenía que competir contra Peña Nieto, sino que tuvo que arrancar la contienda desde un alejado tercer lugar, algo que no se había visto antes. 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comenzó a gestarse como asociación civil en 2011, pero tras los resultados de estas elecciones López Obrador se propone hacerlo partido político nacional, situación que ocurrió en 2014. 

LA FUERZA DE MORENA Y AMLO

De 2012 a 2017 López Obrador se mantuvo en la esfera política como el principal opositor al gobierno de Peña Nieto. El tiempo le daba la razón a AMLO, sobre todo cuando en 2012 pronosticó que un gobierno del priista nos llevaría al "despeñadero". El país se descompuso en materia de seguridad y los bolsillos de los mexicanos resintieron golpes como los gasolinazos y la percepción de corrupción ha sido mayor que nunca. 

AMLO siempre fue una aplanadora en las encuestas estas últimas elecciones, pues el morenista incluso amplió sus preferencias entre el inicio de la campaña y días antes de la elección. 

Las figuras clave de la última campaña de AMLO no fueron viejos aliados políticos, sino prácticamente outsiders del entorno político del tabasqueño.

Contrario a lo que ocurrió en la campaña de 2012, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller se convirtió en una figura protagónica. 

Para coordinar su tercera campaña presidencial AMLO eligió a Tatiana Clouthier. En poco tiempo, Tatiana se convirtió en una de las figuras más importantes de la campaña de AMLO, no solo por operarla, sino también porque se convirtió en la mano detrás de la exitosa estrategia que le permitió al candidato morenista tener mayor presencia y, sobre todo, influencia en las redes sociales. 

La tercera figura outsider clave para el triunfo de AMLO fue el empresario de origen regiomontano Alfonso Romo, quien lo apoyó desde 2011. Mientras que Andrés Manuel se dedicaba a recorrer los municipios del país, Poncho se dedicó a hacer campaña a favor del tabasqueño, pero en los pasillos del poder empresarial. 

En esta campaña, a diferencia de 2006, AMLO logró esquivar las balas de sus adversarios. En lugar del enojo, el secreto de esta campaña fue el humor. ¿Cómo olvidar a Andrés Manuelovich? 

Tan es así que los consultores que lo apoyaron, Jesús Ramírez Cuevas, Iván Silva y Carlos Salces, recibieron el Reed Latino, el Oscar de la política, en la categoría de mejor campaña. 

AMLO ya es presidente y es una nueva realidad. Algunos de sus más leales seguidores ya no pudieron verlo con la banda presidencial en San Lázaro y en el Zócalo. Durante el cierre de su campaña, en el Estadio Azteca, el 27 de junio, les dedicó unas palabras.  

"Estoy seguro que en la noche del domingo (1 de julio) desde el cielo van a celebrar el triunfo que ellos ayudaron a construir".