Continúa colaboración entre México y EU para lograr seguridad compartida

Este acuerdo busca frenar la inseguridad en la región mediante 26 objetivos y 101 acciones
Este acuerdo busca frenar la inseguridad en la región mediante 26 objetivos y 101 acciones
Entendimiento Bicentenario.Este acuerdo busca frenar la inseguridad en la región mediante 26 objetivos y 101 acciones
Cuartoscuro
Nación321
2022-02-23 |21:10 Hrs.Actualización21:21 Hrs.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar reiteró este día que continúa la colaboración en materia de seguridad compartida que se desprende del Entendimiento Bicentenario.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estadounidense refirió que la Unión Americana apoya los esfuerzos en todos los niveles con la finalidad de combatir la impunidad de todos los crímenes, así como dar justicia a víctimas y sus familiares.

Indicó que como parte del marco (Entendimiento) Bicentenario se busca asegurar que tanto México como Estados Unidos trabajen juntos contra la violencia.


Fue en diciembre pasado cuando inició operaciones el citado plan, pero a finales del mes de enero pasado ambos países detallaron el plan de acción del Entendimiento Bicentenario; el cual busca frenar la inseguridad en la región mediante 26 objetivos y 101 acciones que recogen prioridades como la salud pública, la reducción de delitos de alto impacto o el control fronterizo.

Dicha estrategia tiene como finalidad mejorar el plan de seguridad binacional y dejar atrás la Iniciativa Mérida, implementada durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Las más de 100 acciones atenderán las “causas profundas” de la violencia y se basa en tres ejes: proteger a la ciudadanía, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales en ambas naciones.

La declaración del embajador estadunidense se produce en medio del pleito generado recientemente por las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre la violencia contra periodistas en México y la respuesta tanto del presidente López Obrador como del canciller Marcelo Ebrard.