Congreso de Baja California amplía gubernatura de Jaime Bonilla de 2 a 5 años

Jaime Bonilla.
El empresario y político de Morena ganó las elecciones del 2 de junio
Jaime Bonilla.
El empresario y político de Morena ganó las elecciones del 2 de junio

Congreso de Baja California amplía gubernatura de Jaime Bonilla de 2 a 5 años

Jaime Bonilla.El empresario y político de Morena ganó las elecciones del 2 de junio
Cuartoscuro
2019-07-09 |13:59 Hrs.Actualización13:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Bonilla hizo campaña para estar en el cargo 2 años

En un nuevo revés respecto a la duración del próximo periodo del Gobierno estatal, el Congreso de Baja California avaló este lunes modificar su Constitución local para que el morenista Jaime Bonilla se mantenga en este cargo por cinco y no por dos años, como establecen las leyes locales.

Con dicha resolución, Bonilla Valdéz sería mandatario hasta 2024. La reforma fue aprobada por 21 votos a favor y uno nulo.

El pasado 29 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de gobierno fuera de seis años.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, promovido por el PAN y PRI, solicitaba inaplicar la sentencia del Tribunal estatal del pasado 7 de mayo, mediante la que se inhabilitaba el octavo transitorio del decreto 112, que establecía que el próximo periodo gubernamental sería de dos años.

Ante ello, la Sala Superior del Tribunal votó a favor de revocar dicha sentencia, por lo que el octavo transitorio permanece vigente y con ello se mantenía la duración de dos años para el siguiente periodo gubernamental.

YA HAY RECLAMOS

El PAN anunció este martes que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se tomarán todas las medidas legales a fin de echar para atrás la ampliación a cinco años de la gubernatura de Jaime Bonilla, en Baja California.

Esto se da a pesar de que el congreso local aprobó la medida con el apoyo de los propios legisladores panistas.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, advirtió también que la posición de Acción Nacional era clara y pública en contra de los diversos intentos de Morena y de Jaime Bonilla por modificar el periodo de la siguiente gubernatura.