Cierran cuatro playas en Paraíso, Tabasco, por derrame de aceite

Tabasco.
El derrame de aceite afecta a más de 2 mil familias que viven de la pesca
Tabasco.
El derrame de aceite afecta a más de 2 mil familias que viven de la pesca

Cierran cuatro playas en Paraíso, Tabasco, por derrame de aceite

Tabasco.El derrame de aceite afecta a más de 2 mil familias que viven de la pesca
Especial
2019-11-07 |14:02 Hrs.Actualización14:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esto podría generar daños a la salud de los pobladores

Cuatro playas del municipio de Paraíso fueron cerradas al público debido a un derrame de aceite, cuya procedencia no ha sido aclarada por las autoridades estatales ni por Petróleos Mexicanos (Pemex), que mantiene instalaciones en alta mar.

La mañana de este jueves, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó la presencia de hidrocarburo en esa demarcación y sostuvo que a sugerencia del Instituto de Protección Civil del Estado, se determinó cerrar el acceso a los bañistas para evitar daños a la salud, en tanto se realiza una labor de remediación y PEMEX aclara de dónde salió la fuga.

"Hay un derrame de aceite, todavía no sabemos de dónde salió, pero de manera preventiva se cerraron las playas. Ya estamos en contacto con PEMEX", expresó.

Añadió que por el momento no se pueden adelantar los daños ambientales o en el sector pesquero, aunque en ese municipio hay alrededor de 2 mil 500 personas que viven de la pesca.

En tanto, el ayuntamiento de Paraíso reportó que de manera preliminar que desde ayer miércoles se supo de una "mancha" que al final afectó una extensión de 6 a 8 kilómetros desde Playa Varadero hasta la comunidad de la Unión primera sección.

De acuedo al informe emitido por la unidad de Protección Civil  fue a las 11 de la mañana cuando comenzó el recorrido en la zona y a las 12 se confirmó la presencia de la sustancia aceitosa en las playas Varadero, Freddy, Sol y Palmar, por lo que se decidió cerrarlas a los turistas para evitar alguna intoxicación.

De igual manera se dio aviso al gobierno del estado y la Secretaría de Marina que enviaron personal para realizar inspecciones en la zona.

... Y PEMEX SE DESLINDA 

Petróleos Mexicanos informó que realizó monitoreo e inspección en la zona costera de ese municipio, sin detectar indicios de algún derrame por la operación de plataformas petroleras a su cargo.

La paraestatal dijo que técnicos realizaron un sobrevuelo en el sitio, en el cual encontraron residuos de hidrocarburo como se informó por las autoridades locales.

Asimismo afirmó que "no hay reportes de guardia y en los sistemas de incidentes y accidentes no se encontró ninguna información operativa que identificara algún evento de este tipo".

En un comunicado, destacó que la emanación de chapapote es un fenómeno natural que acontece cíclicamente en la temporada de frentes fríos y nortes que afectan el Golfo de México, lo que ocasionan el arribo de hidrocarburo proveniente de esas "chapopoteras" a las playas de esta región.

Sin embargo, aseguró que Personal del Centro de Control de Derrames de Pemex Exploración y Producción, en coordinación con las autoridades locales, realizarán la limpieza de las playas afectadas, aunque no precisó el tiempo estimado para terminar.

"Pemex mantiene su compromiso con el medio ambiente y continuará realizando supervisiones en sus instalaciones a fin de verificar el funcionamiento de sus equipos y operaciones", expresó.