Cereso o Cefereso, ¿qué tipo de cárceles hay en México?

Hasta 2021 se reportó una capacidad de 220 mil 831 espacios para la población privada de la libertad
Hasta 2021 se reportó una capacidad de 220 mil 831 espacios para la población privada de la libertad
Cárceles en México.Hasta 2021 se reportó una capacidad de 220 mil 831 espacios para la población privada de la libertad
Especial
Nación321
2023-01-04 |14:00 Hrs.Actualización13:59 Hrs.

La más reciente fuga de 30 personas privadas de la libertad y 17 muertos por un motín en el Centro de Reinserción Social de Chihuahua, destapó muchas dudas sobre cómo son administradas las cárceles en México, qué tipos hay y cuáles son las diferencias; así mismo, cuántas personas presas hay en el país.

En el país hay 319 centros penitenciarios, en los que están recluidas 220 mil 831 personas privadas de la libertad.

Seguramente has escuchado nombres como cárcel, prisión, reclusorio o Cereso... te decimos cuál es la diferencia.

¿Qué tipo de cárceles hay en México?

De acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Nacional y Federal, al cierre de 2021, la infraestructura se conformó por un total de 319 centros: 15 centros penitenciarios federales, 251 centros penitenciarios estatales y 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.

Las entidades con más centros son:

-Estado de México (24)

  • -Sonora (20)
  • -Veracruz (20)
  • -CDMX (19)
  • -Chiapas (17)

Previo a los años 90, la sobrepoblación de las cárceles llevó a que el gobierno federal iniciara la construcción de los Centros Federales de Readaptación Social por lo que la tipología quedó así: Ceresos (154), Ceferesos (2), penitenciarías (4), reclusorios preventivos (27), reclusorios regionales (18), cárceles regionales (9), cárceles distritales (67), cárceles municipales (150), granjas (2), una colonia penal y un centro varonil de estancia para la libertad anticipada y el tratamiento. 

Con esto, el modelo carcelario mexicano estaba compuesto por muchos “sistemas penitenciarios”, pero la sobrepoblación, desorganización y la corrupción, llevó a que solo se utilicen dos términos, Cereso y Cefereso, detalla una investigación de Letras Libres. Aunque en CDMX se mantiene la figura de los reclusorios.

Actualmente existen cuatro criterios para efectuar la clasificación penitenciaria, cuyo fin es la separación de los internos en las distintas instituciones, así como en las áreas de alojamiento y convivencia de acuerdo a las características de las personas, con el objetivo de optimizar la reinserción social, detalla la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los criterios de clasificación que implican una separación penitenciaria básica son: 

CERESO

Se trata de Centros de Readaptación Social y albergan a procesados y sentenciados por delitos del fuero común. 

Además de que son administrados por las entidades federativas.

CEFERESO

Los Centros Federales de Readaptación Social reciben a procesados y sentenciados del fuero federal.

Y a diferencia de los anteriores, estos son administrados por el gobierno federal.

Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes 

Se trata de espacios para adolescentes que infringen las leyes penales, estos dependen de los gobiernos estatales.

De los centros de tratamiento interno que se encuentran en funcionamiento,  13% son varoniles, 78% alojan a hombres y mujeres, y 9% son exclusivos para personas del sexo femenino.

Reclusorios preventivos y Centro de Ejecución de Sanciones 

Los Reclusorios Preventivos destacan porque cuentan con áreas anexas para juzgados federales y de fuero común, lo que le otorga el carácter de preventivo, pues aquí se encuentran a disposición de los jueces los internos indiciados, procesados y sentenciados en la primera instancia. En la CDMX existen tres: Norte, Oriente y Sur.

Respecto de los Centro de Ejecución de Sanciones Penales, aquí se encuentran personas privadas de la libertad próximos a ser liberados, a quienes se les brindan programas que les permitan obtener las herramientas necesarias para reinsertarse adecuadamente a su familia y la sociedad, así como disminuir los niveles de reincidencia. Y hay dos: norte y oriente, ambos para hombres.

En la CDMX también hay un Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), el cual se destina a la población varonil inimputable como lugar para extinguir su medida de seguridad y como valoración y tratamiento de manera transitoria para pacientes psiquiátricos provenientes de otros centros.

Los delitos más comunes

De acuerdo con el Inegi, hasta 2021 se reportó una capacidad de 220 mil 831 espacios para la población privada de la libertad: 29 mil 280 correspondieron a los centros penitenciarios federales, 184 mil 865 a los centros penitenciarios estatales y 6 mil 686 a centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.

Esto significa que un 87% cometió algún delito del fuero común y 13% del fuero federal

Al cierre de 2021, detallan datos de Animal Político, más de 118 mil internos hombres llegaron a los centros por delitos del fuero común, tales como por robo; 47 mil por homicidio; 25 mil por violación; 23 mil por secuestro

En cuanto al fuero federal, más de 6 mil fueron procesados por delitos relacionados a armas y explosivos; 3 mil por privación de la libertad, más de 2 mil por delitos contra la salud y cerca de 2 mil por delincuencia organizada, de acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2022 del INEGI.

Respecto de la población femenil,  más de 5 mil fueron procesadas por robo; más de 2 mil por homicidio, 426 por secuestro y 328 por delincuencia organizada, entre otros.