Cemex, la empresa mexicana que busca meterse al negocio del muro de Trump

Línea divisoria.
Una pinta en la edificación que separa a Ciudad Juárez, Chihuahua de El Paso, Texas
Línea divisoria.
Una pinta en la edificación que separa a Ciudad Juárez, Chihuahua de El Paso, Texas

Cemex, la empresa mexicana que busca meterse al negocio del muro de Trump

Línea divisoria.Una pinta en la edificación que separa a Ciudad Juárez, Chihuahua de El Paso, Texas
Cuartoscuro
2017-03-01 |12:44 Hrs.Actualización15:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el muro es una de las principales causas de indignación y división entre México y EU

Cementos Mexicanos (Cemex), una empresa nacional dedicada a la industria de la construcción, está dispuesta a cotizar el cemento que se requiera para el muro que Donald Trump pretende construir en la frontera, dijo Rogelio Zambrano, presidente de la cementera, informó Reforma.

Si bien Zambrano dijo que no participarían en la construcción del muro porque no es el giro de la compañía, indicó que sí podrían cotizar el precio del material.

"Nosotros somos proveedores no somos constructores; todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores, pero si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición; no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos".

Lo cierto es que la política de Trump de "contratar estadounidense y comprar estadounidense" difícilmente permitiría que el gobierno de dicho país le compre material a una empresa como Cemex. 

El muro que ordenó construir el presidente de Estados Unidos fue uno de los temas que más causó polémica e indignación de países alrededor del mundo. El magnate asegura que con esa división a lo largo de la frontera prevendrá la entrada de "asesinos" y "violadores" que llegan a EU desde México.

Trump incluso ha dicho que los mexicanos pagaremos por el muro, algo a lo que el presidente Enrique Peña Nieto y diversos sectores se han negado. 

LA LICITACIÓN

El pasado 24 de febrero el sitio FedBizzOpps.gov, que publica oportunidades de negocio, licitaciones y contratos del gobierno federal de Estados Unidos, informó que el próximo 6 de marzo se comenzarán a recibir propuestas para el proyecto.

El sitio señaló que "El Departamento de Seguridad Interior, Aduanas y Seguridad Fronteriza, tiene la intención de publicar la licitación en formato electrónico alrededor del 6 de marzo de 2017 para el diseño y construcción de varios prototipos de estructuras de muro en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos con México".

Asimismo, el anuncio de la licitación señala que la primera fase del proyecto requiere que las empresas interesadas en prestar sus servicios al gobierno estadounidense, deben presentar un documento conceptual de sus prototipos de muro el 10 de marzo de 2017, y que los proyectos serán evaluados y preseleccionados para el 20 de marzo de 2017.

La segunda fase de la licitación señala que quienes pasaron el primer filtro, deberán presentar propuestas que incluyan el precio del proyecto para el 24 de marzo de 2017. "Una opción para millas adicionales de construcción puede ser incluida en cada contrato otorgado", señala el sitio.