Borge, otro exgobernador en la mira de las autoridades

Roberto Borge ya fue denunciado ante la PGR por el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín
Roberto Borge ya fue denunciado ante la PGR por el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín

Borge, otro exgobernador en la mira de las autoridades

En la mira.Roberto Borge ya fue denunciado ante la PGR por el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín
Cuartoscuro
2016-11-17 |06:04 Hrs.Actualización07:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque sigue la ola de gobernadores con acusaciones de corrupción

Después de los casos del panista Guillermo Padrés y del priista Javier Duarte, ya hay otro exgobernador en la mira de las autoridades: Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo.

Hace cuatro años, Borge fue catalogado por Enrique Peña Nieto como "la nueva generación del PRI", sin embargo, ahora está en la lista de exmandatarios denunciados por las supuestas irregularidades cometidas durante sus administraciones.

Sobre Borge pesan ya dos denuncias interpuestas por el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE). Además, el PRI revisa internamente el expediente del exgobernador, para que en caso de considerarlo necesario, cancelar sus derechos partidarios, como lo hizo con Javier Duarte.

LOS EXCESOS

En Quintana Roo, Borge Angulo dejó una deuda que asciende a 22,435 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto representa un incremento de 86%  durante el periodo de Borge al frente del estado (2011-2016).

Además, el priista es señalado por la vida de lujos que se dio y los supuestos beneficios que otorgó a sus amigos.

Por ejemplo, un reportaje de Expansión refiere que favoreció una red de funcionarios dedicada a despojar de su patrimonio a particulares y empresas en Quintana Roo, mediante juicios laborales amañados.

Entre los excesos de Borge, Televisa dio a conocer que gastó alrededor de 1,000 millones de pesos en la renta de aeronaves y helicópteros de la empresa Taxi Aéreo Villa Rica, los cuales utilizaba para su traslado personal. Esto además de los 469 viajes que se registraron en la aerolínea VIP Saesa, a la cual se le pagaron más de 1,200 millones de pesos.

Asimismo, la televisora acusó a Borge de posee bienes en zonas turísticas de la Riviera Maya, cuyo costo asciende a los casi 20 millones de pesos.

LA DENUNCIA

Aunque Roberto Borge es criticado por sus excesos como gobernador, hasta el 15 de noviembre no contaba con una denuncia formal.

Sin embargo, a mes y medio de que inició la administración de Carlos Joaquín González, los resultados de las auditorías a la gestión de Borge arrojaron que el exmandatario priista vendió de forma irregular 9,500 hectáreas de reserva territorial a familiares cercanos y amigos por un precio del 1% de su valor, por lo que el gobierno de Quintana Roo finalmente presentó una denuncia ante la PGR y ante la Fiscalía General del Estado.

La administración estatal identificó que la venta la realizó en complicidad con la exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva.

En total, el territorio que transfirió el exgobernador es equivalente a más de seis veces la superficie total hotelera de Cancún.

Por municipio quintanarroense, Borge enajenó: 60% de la superficie de Puerto Morelos, 52% de Solidaridad, 36% de Benito Juárez, 23% de Cozumel, 20% de Tulum, 10% de Felipe Carrillo Puerto y 7% de Bacalar.

¿EL SIGUIENTE EN EL PRI?

Los señalamientos contra Roberto Borge afectan directamente la imagen del PRI, por lo que al interior del tricolor ya se realizan las indagatorias necesarias en torno a la gestión del exgobernador de Quintana Roo, las cuales podrían derivar en el retiro de los derechos partidistas y en la expulsión del exmandatario de las filas del PRI, tal y como sucedió con Javier  Duarte. 

El dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, puntualizó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) revisa el caso del exmandatario quintanarroense y se prevé que se emita alguna resolución antes de que termine el año.

¿DÓNDE ESTÁ BORGE?

Carlos Joaquín González rindió protesta como gobernador el 25 de septiembre de 2016 y para ese entonces Roberto Borge ya no figuraba en el mapa. De hecho, ni siquiera estuvo en el desfile del Día de la Independencia.

Hasta el 16 de noviembre, la PGR no ha girado órdenes de aprehensión en contra del exgobernador; sin embargo, no se le ha visto en público.

La única actividad pública que Borge mantiene es a través de sus redes sociales. En su cuenta de Twitter @betoborge además de enviar algunas felicitaciones, se dedica a retwittear los mensajes de la cuenta del presidente Enrique Peña Nieto @EPN

Y el 23 de octubre Borge twitteó un mensaje con diversos versículos bíblicos, en algunos de los cuales se hace referencia a Satanás.

Por si las dudas, el gobernador Carlos Joaquín González insiste que se debe mantener la alerta migratoria para evitar que Borge salga del país.