Bolsa Mexicana de Valores tiene su peor jornada en más de 11 años

La Bolsa Mexicana no había tenido una caída tan pronunciada desde octubre de 2008
La Bolsa Mexicana no había tenido una caída tan pronunciada desde octubre de 2008

Bolsa Mexicana de Valores tiene su peor jornada en más de 11 años

Bolsa de Valores.La Bolsa Mexicana no había tenido una caída tan pronunciada desde octubre de 2008
Cuartoscuro
2020-03-09 |18:31 Hrs.Actualización18:31 Hrs.

La Bolsa Mexicana de Valores se contagió de la turbulencia a nivel global y borró más de 2 mil 500 puntos, que lo llevaron a registrar su mayor caída desde el 22 de octubre de 2008 en una sesión en donde también se publicaron cifras de la inflación durante febrero.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cayó 6.42%, que lo ubican en 38 mil 730 puntos, mínimos de agosto del año pasado. Mientras que el FTSE BIVA perdió 6.49% a los 798 puntos.

Los temores provocados en los mercados por el coronavirus se acentuaron, luego de que Arabia Saudita señaló el fin de semana que planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP+ se viniera abajo en la última reunión del grupo, el viernes pasado.

La aparición del coronavirus y ahora este nuevo riesgo, que amenaza con inundar un mercado de petróleo ya saturado, ha provocado un aumento en la percepción del riesgo a nivel global.

A mediodía el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom dijo que la amenaza de una pandemia es “muy real y desigual a nivel mundial”; el gobierno estadounidense está redactando medidas para mitigar las consecuencias del brote y Alemania reportó sus primeras dos muertes por esta causa, después de que Canadá anunció la primera.

“Los movimientos de los mercados han sido un recuerdo de la crisis financiera. No creemos que suceda como en 2008, ya que la economía y el sistema financiero están en una posición mucho más fuerte”, apuntó BlackRock en una nota de su instituto de inversión.

El equipo de análisis señaló que sigue viendo una expansión, pero esto requiere que los responsables de la formulación de políticas actúen con decisión para evitar que el coronavirus termine el ciclo de manera prematura.

Antes de la apertura de operaciones el Inegi publicó cifras de la inflación durante febrero la cual se ubicó en 3.70 por ciento, su mayor nivel en 7 meses.

A nivel bursátil las caídas fueron lideradas por Alpek que retrocedió 12.52%, seguido de Grupo Bimbo, El Puerto de Liverpool y Grupo Cementos Chihuahua.