Banxico recorta oootra vez la tasa de interés y queda en 6%

La Junta de Gobierno determinó de manera unánime reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria
La Junta de Gobierno determinó de manera unánime reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria

Banxico recorta oootra vez la tasa de interés y queda en 6%

Malas noticias.La Junta de Gobierno determinó de manera unánime reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria
Cuartoscuro
2020-04-21 |15:26 Hrs.Actualización15:26 Hrs.

El Banco de México (Banxico) bajó este martes su tasa de interés en 50 puntos base, a un nivel de 6%.

"Considerando los riesgos derivados de la pandemia del COVID-19 para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general", indicó en organismo en un comunicado.

La Junta de Gobierno determinó de manera unánime reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria.

Los miembros del organismo estimaron que en el primer semestre de este año, la economía del país podría presentar una reducción mayor a 5% respecto del mismo periodo del año previo.

En tanto, sobre la inflación indicó que la incertidumbre sobre el balance de riesgos para esta se ha acentuado significativamente.

Explicó que la inflación se vería presionada en dos frentes. A la baja por la ampliación en la brecha negativa del producto (la diferencia entre el PIB efectivo y el potencial de la economía) y, en el corto plazo, por la reducción en los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas. Mientras que al alza por la depreciación del tipo de cambio, lo cual dependerá de su magnitud y persistencia.

Además, el Banco Central anunció la adopción de medidas adicionales para promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero por hasta 750 mil millones de pesos, lo que equivale, al sumarse con lo ya implementado, al 3.3% del PIB de 2019.

El último recorte a la tasa de interés por parte del Banco Central fue el 20 de marzo, cuando adelantó su decisión de política monetaria una semana. Ahí la rebaja fue también de 50 puntos base.

El próximo anuncio de política monetaria estaba contemplado para el 14 de mayo.