Banxico despide el año sin movimientos en la tasa de interés

La tasa referencial quedó en 4.25 por ciento.
La tasa referencial quedó en 4.25 por ciento.
La tasa referencial quedó en 4.25 por ciento.
La tasa referencial quedó en 4.25 por ciento.

Banxico despide el año sin movimientos en la tasa de interés

Sin cambios.La tasa referencial quedó en 4.25 por ciento.
Cuartoscuro
Diego Caso
2020-12-17 |14:17 Hrs.Actualización14:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la misión de la institución tiene como único mandato mantener una inflación baja y estable.

El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves su tasa de interés sin cambios, en línea con lo esperado por el mercado.

Con esto, el referencial quedó en 4.25 por ciento.

La decisión fue dividida, pues dos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico votaron por recortar la tasa a 4 por ciento.

El Banco Central sorprendió a los analistas en noviembre cuando decidió pausar el ciclo de recortes a la tasa que había iniciado en agosto de 2019.

La institución señaló, en su comunicado de política monetaria de este jueves, que la pausa "brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta".

El próximo anuncio de política monetaria del Banco Central se conocerá el próximo 11 de febrero de 2021.

El Banco Central explicó que el comportamiento de la inflación mostraba un “ligero incremento” en las trayectorias previstas en los pronósticos.

La institución tiene como único mandato mantener una inflación baja y estable.

Después de mantenerse fuera del rango objetivo del Banco Central (3 por ciento +/- un punto porcentual) durante tres meses consecutivos, la inflación se ubicó en 3.33 por ciento a tasa anual en noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Banxico remarcó que el balance de riesgos alrededor de la trayectoria prevista para la inflación es incierto.

Entre los riesgos al alza para este índice están presiones a la inflación subyacente (que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios); episodios de depreciación del peso y presiones de costos para las empresas.

Por otra parte, el Banco Central señaló como riesgos a la baja mayores medidas de distanciamiento social (esto por la pandemia de COVID-19); persistencia en las reducciones de precios del programa 'El Buen Fin', y una mayor apreciación cambiaria.

En palabras de Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, los recortes a la tasa podrían ser reanudados una vez que la desaceleración de la inflación se confirme.

El economista, quien fue el único miembro de la Junta de Gobierno que votó por bajar la tasa en noviembre pasado, señaló que esto podría darse en el primer trimestre de 2021.

Heath se mostró a favor de una disminución de 25 puntos base argumentando que, ante los problemas para implementar estímulos fiscales, la economía mexicana necesitaba una tasa de interés más baja para apoyar el proceso de recuperación.

El Banxico estima, en su escenario más optimista, que el Producto Interno Bruto del país se contraerá 8.7 por ciento este año y tendrá un ‘rebote’ de 5.3 por ciento en 2021.

En el extremo del peor escenario, la contracción del PIB en 2020 podría ser de 9.7 por ciento y el avance en 2021 quedaría solo en 0.6 por ciento.

La ruta que la economía siga en los próximos meses dependerá de la evolución de la pandemia de COVID-19, en la cual las vacunas representarán una herramienta fundamental para reducir la transmisión del nuevo coronavirus.

México planea iniciar con su plan de vacunación este mismo mes, de acuerdo con la presentación hecha en Palacio Nacional por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En una primera fase, que se prevé comience en diciembre y se extienda hasta febrero de 2021, se inoculará al personal sanitario de primera línea que atiende la pandemia.

Para este plan de vacunación, el Gobierno de México ha firmado acuerdos de compra con Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics. Las autoridades esperan la llegada de 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer para este mes.

Con información de Guillermo Castañares y Víctor Piz