Bansefi clona tarjetas de los damnificados de los sismos

Damnificados.
Chiapas fue una de las comunidades más afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017
Damnificados.
Chiapas fue una de las comunidades más afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017

Bansefi clona tarjetas de los damnificados de los sismos

Damnificados.Chiapas fue una de las comunidades más afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017
Cuartoscuro
2018-01-15 |11:04 Hrs.Actualización13:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se podría estar lucrando con la tragedia que dejó millones de damnificados y más de un centenar de muertos

Un nuevo escándalo sacude al gobierno federal. Esta vez, se trata de un supuesto fraude cometido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al emitir 4 mil 574 tarjetas para ayudar a 1,495 damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas; es decir, se emitieron más de tres mil plásticos de más, según una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esto quiere decir que Bansefi entregó más de una tarjeta para un solo damnificado; sin embargo, la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción corroboró que ninguno de los beneficiarios recibió más de una plástico.

"En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos; es decir poco más de 3.6 millones de dólares", se lee en la investigación realizada por Mexicanos contra la corrupción.

Hasta el momento, se han contactado a 11 beneficiarios a los que supuestamente se les entregó el mayor número de tarjetas; por ejemplo, existen personas a las que supuestamente entregaron hasta 34 tarjetas, todas con fondos de hasta 15 mil pesos.

"Bansefi presentó deficiencias en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias, en virtud de que en 1,495 casos la entidad dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho (ya que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa de materiales, sin que pueda disponerse de efectivo). El total de los recursos destinados a los 1,495 beneficiarios ascendió a 68.8 millones de pesos”, reveló la CNBV en el expediente 122.111.12 (001597).

La investigación comenzó debido a una denuncia de varios damnificados que denunciaron dinero faltante en sus tarjetas de debito. Ante eso, Virgilio Andrade, director general de Bansefi, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigara la posible clonación de los plásticos. 

De ahí que la CNBV inició una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre las personas afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 y fue como detectó las irregularidades.

Lee la investigación completa aquí.