Así era la CDMX la última (y única) vez que la gobernó una mujer

La actual titular de la Sedatu fue jefa de gobierno entre septiembre del 99 a diciembre del 2000
La actual titular de la Sedatu fue jefa de gobierno entre septiembre del 99 a diciembre del 2000

Así era la CDMX la última (y única) vez que la gobernó una mujer

Robles Berlanga.La actual titular de la Sedatu fue jefa de gobierno entre septiembre del 99 a diciembre del 2000
Cuartoscuro
Nacion321
Hagamos nación
2018-02-17 |08:32 Hrs.Actualización08:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Rosario Robles ha sido la única mujer que ha gobernado la capital mexicana. ¿Se repitirá la historia el próximo sexenio?

La Ciudad de México ha sido gobernada solamente una vez por una mujer: Rosario Robles Berlanga, la actual secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Sin embargo, existe la posibilidad de que la capital mexicana vuelva a tener una jefa de Gobierno en caso de que Alejandra Barrales mantenga la corana para el PRD o de plano, sea Claudia Sheinbaum, abanderada por Morena, quien haga el relevo partidista.

Mientras eso sucede, ¿cómo era el entonces Distrito Federal entre septiembre de 1999 y diciembre del 2000, tiempo que la gobernó Robles? Te contamos. 

LA ENTRADA 

Robles Berlanga tomó posesión como jefa de Gobierno capitalina en septiembre de 1999, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas renunciara a dicho puesto para buscar, por tercera vez, la Presidencia de la República. 

Por aquellos días, en la Ciudad de México la izquierda llevaba apenas año y medio al frente de la capital con Cuauhtémoc como representante, pues hasta 1997 en el Distrito Federal existía la figura de regente, el cual era designado por el presidente de la República. 

Rosario Robles, bajo el cobijo del PRD, fue la segunda titular de la jefatura de Gobierno, aunque no lo hizo vía voto directo.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA

Para el inicio del nuevo milenio, el entonces Distrito Federal contaba con una población total de 8.6 millones de habitantes, según datos del Inegi, alrededor de 300 mil personas menos a comparación de 2015, año en el que se hizo el último conteo poblacional en la capital. 

En el 2000, la deuda de la capital mexicana era de 28 mil 718 millones de pesos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Dicha cifra casi se triplicó en 16 años, pues la deuda de la Ciudad de México alcanzó los 76 mil millones de pesos en 2016. 

En tanto, por aquellos días el dólar rondaba los 9.60 pesos. 

SEGURIDAD

Durante el 2000, en la Ciudad de México se registró una tasa de 9.86 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo.  En 2017, la capital obtuvo una tasa de 12.31 casos. 

En el caso del delito de extorsión, en el 2000 el entonces DF tuvo una tasa de 2.48 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que 17 años más tarde la cifra se elevó a 5.56. 

Sin embargo, hubo un delito cuya tasa bajó: el secuestro. Mientras que en el 2000 se registró una tasa de 1.58 casos por cada 100 mil habitantes, en 2017 se registró una de 0.45. 

CIUDAD SIN DERECHOS

Entre 1999 y el 2000, los capitalinos no gozaban de los mismos derechos que se tienen actualmente. Por ejemplo, el aborto era considerado como un delito y las parejas del mismo sexo no podían contraer matrimonio. Nos faltaba mucho por recorrer. 

Sin embargo, una de las impulsoras del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo fue Rosario Robles, quien en agosto del 2000 mandó una iniciativa a la Asamblea Legislativa para ampliar las causales de aborto en el Código Penal local. La llamada Ley Robles entró en vigor hasta 2002 debido a las impugnaciones que hubo en su contra por parte de grupos conservadores. 

En tanto, el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse fue aprobado en 2009 por la ALDF. Dicha ley fue promovida por el PRD, específicamente por David Razú. 

INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

Al inicio del milenio la Ciudad de México no contaba con un segundo piso en pleno Periférico, el cual se comenzó a construir durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2005).

Además, en la capital no existía el Metrobús servicio que se inauguró en junio de 2005 y que atiende diariamente a cerca de un millón de usuarios en avenidas principales como Insurgentes.

Tampoco existía la Línea 12 del Metro, la llamada línea dorada, misma que fue inaugurada por el exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard (2006-2012).