Arranca AMLO quinto año de mandato y estos son algunos de sus pendientes

A dos años de que termine el mandato de AMLO, todavía quedan pendientes algunas promesas de campaña.
A dos años de que termine el mandato de AMLO, todavía quedan pendientes algunas promesas de campaña.
Pendientes.A dos años de que termine el mandato de AMLO, todavía quedan pendientes algunas promesas de campaña.
Especial
Nación321
2022-11-30 |22:32 Hrs.Actualización22:32 Hrs.

A dos años de que termine su mandato, el presidente  Andrés Manuel López Obrador, está en medio de polémicas críticas por los temas pendientes que había prometido al inicio de su gobierno, como el arranque del Tren Maya, la solución del caso Ayotzinapa  o el inicio de operaciones de la Refinería de Dos Bocas.

La urgencia de que las promesas de campaña se cumplan antes del final de sexenio es vital, pues de ello depende la credibilidad y confianza para que Morena tenga oportunidad de triunfar en las próximas elecciones presidenciales.

Pero esta es una arma de dos filos, porque en caso de incumplir promesas, esto será un tema que los partidos de oposición usarán de estandarte en sus campañas para la contienda electoral del 2024.

TREN MAYA  

El Tren Maya es considerado como un emblema de campaña de López Obrador, por la promesa de consolidar el desarrollo de las poblaciones del sureste de México.

El tren contempla un recorrido de 1.500 kilómetros por zonas de difícil acceso como selva virgen, destinos de playa, zonas arqueológicas, pequeños poblados comprendidos en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, pero no se ha podido habilitar su operación y el tiempo pasa.

La construcción ha tenido muchos obstáculos, desde la misma naturaleza que demora la obra, hasta la oposición de grupos ecologistas y políticos que en favor de la defensa del hábitat y la ecología, han bloqueado la construcción de algunos tramos de la vía. 

Por ello el gobierno ha catalogado la obra como de seguridad nacional, para así evitar que las obras se detengan, ante los amparos que enfrentaba el Tramo 5, por diversas organizaciones ambientalistas y se espera que la obra concluirá en 2023.

CASO AYOTZINAPA

La desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la comunidad de Ayotzinapa, Guerrero, ha sido un caso que ha taladrado a dos diferentes gobiernos y todavía no llega una solución. 

Luego que se diera a conocer el caso, fueron diversas las instituciones que intervinieron para tratar de conocer la verdad y sobre todo el grupo de los padres de los estudiantes han sido la punta de flecha de las protestas. 

Desde  el propio gobierno de Enrique Peña Nieto en su momento y  hasta la investigación de organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han trabajado para hallar a los estudiantes desaparecidos. 

Durante la campaña de AMLO, Ayotzinapa era un tema importante en su agenda y aunque durante este mandato se han investigado y procesado a diversos funcionarios como el entonces procurador Jesús Murillo Karam, o altos mandos militares, lo cierto es que los jóvenes siguen sin ser hallados. 

Con ello, el tema del combate a  la impunidad que prometió López Obrador al inicio de su gobierno deja un hoyo en su discurso al no ser resuelto este caso.

REFINERÍA DOS BOCAS

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cortado el listón rojo que da banderazo de salida a la refinería de Dos Bocas, lo que él denomina como “el triunfo histórico”, lo cierto es que la operación de la planta no ocurrirá sino hasta el año entrante.

Esta refinería se ha considerado como el mayor símbolo de la Cuarta Transformación y su conclusión era de las más importantes metas del gobierno de AMLO.

La inauguración del nuevo complejo ha sido calificada por el Presidente como “un sueño hecho realidad” , pues México no tenía una nueva refinería desde 1979. 

Pero Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía, señaló que hasta en los primeros meses de 2023 saldrá el primer barril de gasolina de la refinería Olmeca Dos Bocas, y agregó que no producirá los 340 mil barriles diarios contemplados, ya que se tiene que hacer de forma gradual por seguridad.

Explicó que una refinería tiene miles de equipos electrónicos que se tienen que conectar y dijo que este mes comenzó el suministro de gas a esas instalaciones.

LA SALUD

Otro de los compromisos de López Obrador fue el acceso universal y gratuito a los servicios de salud, lo que aparentemente no ha sucedido del todo. Además AMLO se topó al inicio de su gestión con la pandemia por el COVID-19. Y por si esto fuera poco el presidente ha tenido que luchar contra otro tema de salud que ha sido una constante: el desabasto de medicamentos.

La cifra de muertes por COVID-19 en México alcanzó aproximadamente los 330 mil 495 personas, sin embargo los casos se han reducido significativamente en 2022 al igual que en el resto del mundo. Además el tema de la falta de médicos y la contratación de galenos cubanos es una situación que ha sido duramente criticada.

Pero la situación que López Obrador tuvo que lidiar, ha sido el desabasto de medicinas y el presidente reconoció que este un  reto que que se debe tratar para levantar el sistema de salud pública. Pese a que el gobierno ha dicho que no hay desabasto de medicinas, las denuncias de falta de medicamentos y vacunas del cuadro básico han seguido apareciendo.

DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO

A 23 meses de que termine su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un compromiso que avanza muy lento: la descentralización del Gobierno Federal mediante la cual las secretarías de Estado se mudarían a las entidades.

“Estamos comprometidos en la descentralización y todavía no hemos cumplido. Nos falta pero sí esperamos que ya el año próximo se puedan dar más resultados… En la descentralización, como 20% (es el avance)”, dijo AMLO.

La tarde del 1 de diciembre del 2018 tras tomar posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador enlistó 100 compromisos que cumpliría en su administración, uno de ellos era mover las secretarías del gobierno federal a los estados.

“Se descentralizará el Gobierno Federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social”, señaló.

El traslado de las dependencias estaba programado así:

  • - Secretaría de Bienestar a Oaxaca, Oaxaca.
    - Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a Mérida, Yucatán.
    - Secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco.
    - Secretaría de Economía a Monterrey, Nuevo León.
    - Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a Ciudad Obregón, Sonora.
    - Secretaría de Comunicaciones a San Luis Potosí, San Luis Potosí.
    - Secretaría de la Función Pública a Querétaro, Querétaro.
    - Secretaría de Educación Pública a Puebla, Puebla.
    - Secretaría de Salud a Acapulco, Guerrero.
    - Secretaría del Trabajo y Previsión Social a León, Guanajuato.
    - Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Pachuca, Hidalgo.
    - Secretaría de Cultura a Tlaxcala, Tlaxcala.
    - Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo

Las únicas secretarías que no se mudarían por razones de seguridad nacional eran Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales permanecerían en la Ciudad de México.

A prácticamente cuatro años de haber hecho ese compromiso, la mayoría de las secretarías no han concretado su proceso de traslado, salvo algunas que ya dieron los primeros pasos, entre ellas Salud, Energía y Agricultura.