¿Armando Ríos Piter realmente es el Macron mexicano?

2017-07-07 |11:58 Hrs.Actualización14:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque debemos conocer a quienes aspiran a dirigir este país

En febrero de este año, Armando Ríos Piter anunció su renuncia al PRD porque el sistema de partidos, dijo, ya no podía dar soluciones a los problemas actuales. Más adelante, anunció un movimiento para "promover candidaturas independientes" rumbo a 2018, ¿estaba preparando su camino presidencial?. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Unos meses después, en junio, el excanciller Jorge Castañeda comparó en medios nacionales la propuesta de Ríos Piter al discurso de Emmanuel Macron, ganador de la carrera presidencial en Francia. Pero no paró ahí, unos días después la escritora Guadalupe Loaeza lo volvió a comparar:

¿Será? No nos quisimos quedar con la duda y entrevistamos a Ríos Piter para saber si él se considera 'el Macron mexicano'.

¿Eres el Macron mexicano?

Mira, yo creo que alrededor de esa idea lo que existe es una condición muy parecida a la que había en Francia recientemente, donde se dieron las oportunidades, la posibilidad para que ganara un independiente, yo creo en esa condición y es por lo que estoy trabajando.

¿En qué se parece París a Tecpan de Galeana?

Bueno pues se parecen en que ahí vive mucha gente de bien, son obviamente dos lugares radicalmente distintos pero me parece que en este momento hay que aprenderle mucho a Francia de una emergencia ciudadana que se instaló allá, y no solamente Tecpan sino muchas partes del país, hay una necesidad de emergencia ciudadana que creo que está colocada y hay que ir retroalimentando.

¿Si tú fueras Macron, quién sería Marie Le Pen en México?

Yo creo que todos los partidos políticos hoy son la Marie Le Pen, son representaciones del pasado, representaciones de una apuesta a la nostalgia, de una apuesta a las soluciones que ya se dieron y que no trajeron buenos resultados.

Macron es antiTrump, ¿tú?

Yo he estado en contra de Trump en sendas ocasiones y cuantas veces su xenofobia y su racismo, su visión antimexicana quiera imperar, estaré en contra de él.

Widget de Votación
Armando Ríos Piter
Aspirante a la Presidencia

Macron es de centro, ¿tú?

Yo he estado en la izquierda, milité en la izquierda por más de 10 años, pero creo que el proyecto que hoy puede sacar adelante al país es uno de centro. Ni la izquierda partidista, ni la derecha partidista son soluciones. Hay que formular una gran coalición ciudadana desde el centro, donde la posición sea contra el sistema y precisamente, especialmente contra los partidos políticos.

Macron es elegante y guapo, ¿tú?

No, yo no soy ni una, ni otra, soy bastante desarreglado y hay veces que me tratan de recomendar que me arregle un poco más.

¿Cómo te imaginas el 1 de diciembre de 2018?

Estamos desde las 12:00 tomando posesión del encargo más honroso y más trascendente que es la Presidencia de la República y me parece que estamos con unos 25 millones de ciudadanos y ciudadanas instalando un nuevo momento de ejercer el poder, de hacer política de manera horizontal, transversal, y de estar articulados 25 millones de personas para poder guiar en ruta a otros 100.

¿Qué incentivos tienes para estar en la grilla?

Estudié Derecho, estudié Economía, estudié una maestría en Seguridad Nacional en Georgetown, estuve en la administración pública en Harvard precisamente para estar en esto.

El halo de santidad de los independientes es un engaño, ¿no?

Sí, yo no compro esa historias, yo creo que la gente no debe ni promover esas historias ni comprarlas. Ser independiente puede convertirse exactamente en lo mismo que hacen los partidos políticos, no te garantiza nada, no es una bala de plata; pero precisamente por eso hay que comunicar, hay que informar la forma en la que se piensa hacer independencia, política independiente, cuál es la política independiente es la que yo creo que está alejada de los intereses de los grandes grupos económicos o los intereses de los grandes grupos de élite que hoy dominan al país.

¿Cuánto dinero le diste a Jorge Castañeda para que declinara por ti?

No, nada, ni un centavo. Le gustó el planteamiento, él pensó que ya no tenía el condiciones para seguir compitiendo y pues hemos estado platicado, conversando, interactuando de nuestra visión de país, de cosas, de planteamientos, de alternativas de solución, hicimos muchas cosas respecto al tema Trump juntos, entonces le ha gustado el planteamiento y yo me siento honrado de que me esté apoyando.

¿En verdad crees que le puedes ganar a AMLO en la segunda vuelta?

Yo creo que hay condiciones de ganarle en la primera vuelta, creo que Andrés Manuel representa una posición del pasado. Yo hice campaña por él en 2006, con él en 2012, y me parece que su propuesta es algo que se pensó antes de que existiera Whatsapp, redes sociales, el es mucho más transversal, y la política genera valor agregado para la gente porque es horizontal cuando se hace de esa manera entonces creo firmemente en esa posición y creo que le vamos a ganar en primera o segunda vuelta.