Arely Gómez no solo deja la PGR... También deja estos seis pendientes

La exprocuradora será ahora el nuevo rostro de la Secretaría de la Función Pública
La exprocuradora será ahora el nuevo rostro de la Secretaría de la Función Pública

Arely Gómez no solo deja la PGR... También deja estos seis pendientes

Adiós, Arely.La exprocuradora será ahora el nuevo rostro de la Secretaría de la Función Pública
Cuartoscuro
2016-10-26 |06:01 Hrs.Actualización06:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la PGR es una de las instituciones más importantes para perseguir los delitos en México

La travesía de Arely Gómez duró año y medio.

En marzo de 2015, la abogada asumió el cargo como procuradora general de la República y desde entonces su gestión coincidió con el escape y recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, la extradición de Zhenli Ye Gon y la detención de Felipe Flores, exdirector de la policía en Iguala, Guerrero, y vinculado con el caso Ayotzinapa. 

Sin embargo, hay casos que la Procuraduría General de la República (PGR), durante el mandato de Gómez González, ha dejado abiertos. 

1. La extradición del Chapo

Arely Gómez informó que antes de que Guzmán Loera se fugara “yo había visitado a la procuradora de Estados Unidos y había comentado acerca de que deseábamos empezar a trabajar la extradición de este delincuente”, por lo cual “a la semana de que él se fuga ya teníamos aquí una solicitud con fines de extradición enviada por el gobierno” de ese país.

Gómez González recordó que en mayo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un acuerdo donde concede la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.

El reo ha presentado 48 juicios de amparo: nueve son contra su posible extradición, cinco contra las causales penales, cinco por incomunicación y contra su traslado de Almoloya a Ciudad Juárez. En este sentido Arely Gómez dijo que la PGR está en espera de la resolución para poder realizar la extradición este año.

2. Ayotzinapa 

La funcionaria federal subrayó que la investigación del caso Iguala sigue abierto y se siguen explorando todas las líneas de investigación.

La abogada indicó que es una investigación nunca antes vista, que hasta octubre comprende 271 tomos e incluye 851 acciones de búsqueda, 1,705 intervenciones periciales; la toma de 951 declaraciones, 135 muestras de ADN y 20 cateos. Ello ha derivado en la consignación de más de 160 personas y más de 120 detenidos, dijo en una comparecencia ante el Senado el 10 de octubre pasado.

"La investigación continúa profundizándose. Los hechos de Iguala dieron pie a la investigación penal más amplia, trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta en la historia de la procuración de justicia en México"

La exprocuradora general de la República confió en que la detención de Felipe Flores Velázquez el pasado 21 de octubre, exjefe de la policía en Iguala, sea fundamental para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Flores Velázquez es acusado de ser uno de los autores intelectuales de las desaparición de 43 normalistas, entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

3. Los exgobernadores prófugos

Autoridades federales trabajan en coordinación para ubicar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, sobre quien existe una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, informó el 19 de octubre la ahora extitular de la PGR. 

Ella precisó que derivado de una denuncia presentada ante la PGR se inició la investigación correspondiente para conocer si había alguna vinculación del Duarte de Ochoa con algún delito, dijo en una conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero.

De una manera seria, profesional y con elementos suficientes, se presentó ante el juez una carpeta de investigación, quien después de analizarla decidió librar la orden de aprehensión, dijo la exfuncionaria.

Gómez dijo en su momento que a partir de ese ese día y con la certeza de que se tenía la orden de aprehensión emitida por el Poder Judicial, comenzaron las labores para su ubicación, siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos del presunto responsable.

“Asumimos siempre una presunción de inocencia y por lo mismo de esta manera se está trabajando en este asunto, que es de los más relevantes que se están llevando en el sistema penal acusatorio”, apuntó.

4. La Fiscalía General 

En diciembre de 2014 se aprobó convertir a la PGR en la Fiscalía General de la República. 

El documento establece que la PGR se transformará en un "órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, con nuevas facultades y obligaciones en materia anticorrupción y electoral".

La FGR estará integrada por dos fiscalías especializadas: en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General.

Este cambio se deberá dar a más tardar en 2018.

5. Nochixtlán

El pasado 19 de junio elementos de la Policía Federal y de las policías estatales de Oaxaca participaron en un operativo cuya finalidad fue retirar los bloqueos que algunos grupos mantenían en vías de comunicación de aquella entidad, dijo la PGR en un comunicado.

En el poblado de Nochixtlán se registraron hechos violentos en los que fallecieron varias personas y resultaron lesionadas muchas más, entre ellas civiles y elementos de las corporaciones policiales que participaron en ese operativo.

"La Procuraduría General de la República realiza una investigación integral de tales sucesos hasta esclarecer lo ocurrido y procederemos, en su momento, conforme a derecho contra quienes resulten probables responsables", dijo la dependencia. 

"Las personas que resultaron afectadas en estos lamentables sucesos, deben tener la certeza de que la Procuraduría General de la República realizará su encomienda, su investigación con responsabilidad, con el apoyo de evidencia obtenida mediante procedimientos con sustento técnico científicos y que resolveremos en lo procedente con responsabilidad y transparencia"

Hasta el momento no se ha esclarecido este tema. 

6. Ejidio Patrocinio

El hallazgo de más de 3,400 restos humanos en una fosa del ejido Patrocinio en Coahuila sigue sin resolverse. 

La titular de la PGR señaló que sobre el ejido Patrocinio existe un compromiso de la PGR para llevar a cabo una valoración sobre este caso, y ver si es posible ejercer la facultad de atracción; detalló que se enviaría a la titular de la búsqueda de personas, al subprocurador de Derechos Humanos y se apoyará, enfatizó, con la fuerza laboral de que se disponga.

Con información de Notimex