Fiscalía imputa a Rosario Robles daño al erario por 5 mil millones de pesos

Rosario Robles.
La funcionaria es acusada de ejercicio indebido del servicio público
Rosario Robles.
La funcionaria es acusada de ejercicio indebido del servicio público

Fiscalía imputa a Rosario Robles daño al erario por 5 mil millones de pesos

Rosario Robles.La funcionaria es acusada de ejercicio indebido del servicio público
Cuartoscuro
2019-08-08 |16:24 Hrs.Actualización16:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la funcionaria es acusada de ejercicio indebido del servicio público

La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión al momento de evitar o denunciar actos ejecutados por terceros que podrían causar un daño a la hacienda pública por 5 mil 73 millones 369 mil 846 pesos.

Dicho quebranto, conocido públicamente como 'La Estafa Maestra', se ejecutó a través de al menos 27 convenios generales de colaboración y sus respectivos apéndices firmados entre 2013 y 2018 por las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol) con diversas universidades de los estados de Morelos, Hidalgo, Quintana Roo Chiapas y algunas empresas de comunicación de Sonora, Quintana Roo e Hidalgo.

También se señaló que entre las irregularidades de los convenios está que muchos servicios no se realizaron e incluso son inexistentes, y jamás se verificó que las universidades tuvieran la capacidad técnica para realizar los servicios, lo que les llevó a contratar empresas a las que les pagaron el 49% del total recibido.

La exfuncionaria compareció este jueves en el Reclusorio Sur al cual arribó en compañía de su hija Mariana Moguel, entre otros familiares, así como de su abogado Julio Hernández y un grupo de sus colaboradores quienes estarán a cargo de su defensa.

“Lo único que les quiero decir en este momento, porque voy a entrar a conocer a penas (la acusación)... aquí estoy como lo prometí, dando la cara, como la he dado siempre y muy tranquila”, dijo Rosario Robles al llegar a los juzgados federales del Reclusorio Sur.

Entre el público también estuvieron las hermanas de Robles además de algunas personas cercanas a ella, quienes llegaron desde las 7:00 de la mañana para mostrar su apoyo y solidaridad “en este momento difícil”, dijeron.

La audiencia se realiza en la sala uno de oralidad del centro de justicia penal del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México.

El miércoles, un Juez de Distrito negó a Rosario Robles la suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, la cual solicitó en el amparo 633/2019 radicado en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

“Único. Se niega a María del Rosario Robles Berlanga, la suspensión definitiva que solicitó”, notificó el Juez Leopoldo Vargas Alarcón, titular del citado Juzgado, en un acuerdo publicado este miércoles.

Al negar el amparo, el juez también ordenó la devolución del billete de depósito por la cantidad de 69 mil 500 pesos que Robles había exhibido como uno de los requisitos que se le impusieron inicialmente.

En entrevista con Grupo Fórmula, Julio Hernández, abogado de Robles, aseguró que este amparo no es contra la comparecencia de este jueves, sino con el fin de averiguar si existía alguna orden de aprehensión contra su clienta por otro caso.

El lunes, los abogados de Robles entregaron en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte una carta en la que Robles pidió un juicio justo en su contra por las imputación que hará en su contra la FGR por la 'Estafa Maestra'.