Ángel Carrizales, el hombre al que AMLO quiere sí o sí en su gobierno

AMLO.
El presidente ya postuló a Carrizales en 4 ocasiones
AMLO.
El presidente ya postuló a Carrizales en 4 ocasiones

Ángel Carrizales, el hombre al que AMLO quiere sí o sí en su gobierno

AMLO.El presidente ya postuló a Carrizales en 4 ocasiones
Especial
2019-07-10 |15:42 Hrs.Actualización12:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de un puesto de importancia nacional

¿Sabes quién es Ángel Carrizales López? ¿No? Se trata de un personaje que Andrés Manuel López Obrador quiere sí o sí dentro del sector energético de la Cuarta Transformación.

Este julio, AMLO propuso a Carrizales como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) pero lo que llama la atención es que esta es la cuarta ocasión en que lo postula para un puesto.

Las tres ocasiones pasadas fue rechazado.

LAS POSTULACIONES

En dos ocasiones, febrero y marzo, AMLO propuso a Carrizales para ser parte del Consejo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en ambas el Senado lo rechazó.

La primera vez que fue postulado, relata Milenio, el hombre dijo desconocer qué es la Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) y la razón por la que se le bajó la calificación crediticia a Pemex.

Después, en junio, el mandatario lo postuló para el Consejo de Administración de Pemex pero no logró la mayoría calificada pues tuvo 66 votos a favor, 49 en contra y una abstención, por lo que no fue ratificado.

Ahora, nuevamente López Obrador intenta que se una al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, órgano encargado de definir políticas, lineamientos y la visión estratégica de Pemex.

LA TRAYECTORIA

Carrizales es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas; en el ámbito profesional fue asesor de la Dirección de Servicios Generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, de 2013 a 2015.

Además, perteneció a la Ayudantía de AMLO, equipo de personas profesionistas que lo apoyan con su seguridad.

ES ILEGAL, DICE SENADOR DEL PAN

El senador del PAN, Julen Rementeria, aseguró que el presidente López Obrador incurre en una ilegalidad al proponer a Ángel Carrizales como consejero independiente del Consejo Administrativo de Pemex, por segunda ocasión.

El senador panista citó el artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, que establece que si el presidente propone a una persona para el puesto de consejero y la propuesta es rechazada, debe enviar una propuesta nueva.

"El presidente quiere falsear la ley (otra vez) con la misma técnica que usó con las ternas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Donde quitaba a uno de los 3, dejaba a los otros 2, ponía uno nuevo. ¡Y listo! Terna distinta.Pero aquí no se puede, por que no son ternas, su propuesta es de una persona", escribió Julen Rementeria.

El senador panista informó que la única persona en el Senado de la República que tiene la capacidad jurídica para impugnar la propuesta de AMLO es el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

Finalmente, el senador Julen Rementeria le pidió a Martí Batres que actué como representante del Senado y no como militante de Morena.

"Haga valer la ley y defienda las facultades que tenemos, pues la capacidad para impugnar la propuesta del Presidente de la República, es única y exclusivamente suya", escribió el senador del PAN.

Con información de Notimex.