Andrés Manuel López Obrador pasa de las descalificaciones a los “abrazos”

AMLOVE.
Después de ganar, López Obrador ha manejado un discurso reconciliador
AMLOVE.
Después de ganar, López Obrador ha manejado un discurso reconciliador

Andrés Manuel López Obrador pasa de las descalificaciones a los “abrazos”

AMLOVE.Después de ganar, López Obrador ha manejado un discurso reconciliador
Especial
2018-08-16 |05:56 Hrs.Actualización05:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO dijo que buscaría la unidad de todos los mexicanos

Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo de México y por ello ha entrado en un mood de reconciliación nacional para buscar la unión de todos los ciudadanos... incluyendo a sus adversarios políticos.

Cuando estaba en campaña, López Obrador criticó abiertamente al presidente Enrique Peña Nieto, al empresario Carlos Slim, al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y a su rival electoral José Antonio Meade. Ya con el triunfo en sus manos, las cosas han cambiado y, como era de esperarse, el tabasqueño ha sido cordial con estos personajes.

ENRIQUE PEÑA NIETO

El presidente de México no se salvó de las criticas durante las campañas electorales, incluyendo las de Andrés Manuel López Obrador, quien desde las precampañas arremetió contra Enrique Peña Nieto.

 Durante un evento en Izamal, Yucatán, el 2 de enero, López Obrador dijo que Peña Nieto era el "huachicolero mayor".

"Ahora siguen hablando de los huachicoleros de abajo, los que se roban la gasolina de los ductos, pero también ya se habla de los huachicoleros de arriba, del huachicolero mayor: Peña Nieto"

«Andrés Manuel López Obrador»

15 días después, López Obrador le recetó al presidente un medicamento llamado amlodipino para que se "serenara" y no se alterara, pues Peña Nieto lo tachó en varias ocasiones de populista.

Ya en plena campaña electoral, el 6 de marzo y durante su visita a un foro organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) en Guadalajara, Jalisco, AMLO suavizó sus menciones a Peña Nieto y dijo que lo reconocería si no se metía en las elecciones.

"Independientemente de cómo esté ahora en su imagen, independientemente del rechazo que tenga, si él garantiza elecciones limpias y libres, se le va a reconocer, ojalá él cumpla con este compromiso, porque sería un gran servicio a México"

«Andrés Manuel López Obrador»

Pero todo cambió con el triunfo electoral del tabasqueño. El 3 de julio, AMLO y Peña Nieto tuvieron su primera reunión en Palacio Nacional y en la cual el excandidato de Morena le agradeció al presidente "por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral".

"Me consta que cuando un presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia, yo he padecido de ese intervencionismo faccioso que no corresponde a sistemas políticos democráticos, y ahora tengo que reconocer que en este proceso electoral el presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias"

«Andrés Manuel López Obrador»

Pero esa no fue la única reunión, pues después de recibir su constancia que lo avala como presidente electo, el tabasqueño acudió nuevamente a Palacio Nacional para comenzar formalmente con los trabajos de transición entre ambas administraciones. Esto ocurrió el 9 de agosto.

JOSÉ ANTONIO MEADE

Otro personaje que recibió criticas del futuro presidente fue José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

El exsecretario de Hacienda, desde antes de que comenzara la contienda electoral, ya se había ganado varios apodos por parte de AMLO. 

El 28 de noviembre de 2017 en Tacámbaro, Michoacán, López Obrador lo llamó "títere", "pelele" y "señoritingo", y además aseguró que la mafia del poder lo buscaba imponer como próximo presidente de México.

"Ahora quieren a otro pelele, este señor Meade, este señoritingo... pues ya no, ahora va a ser el pueblo el que va a elegir al próximo presidente de México"

«Andrés Manuel López Obrador»

Luego, ya en el calor de las elecciones, el 14 de abril desde Tijuana, Baja California, AMLO lo llamó "ternurita":

“Hoy hubo un incidente lamentable en Oaxaca y me echa la culpa el candidato del PRI, ¿qué le mando decir al candidato? ¡Ternurita! ¡Ternurita! ¡Apúrate porque te va a ganar Margarita!”, expresó el tabasqueño.

Esto sucedió tras unas declaraciones de Meade donde acusó al excandidato de Morena de estar coludido con unos agresores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que supuestamente provocaron un altercado durante su visita a Puerto Escondido, Oaxaca.

Ya pasadas las elecciones, el 3 de agosto, López Obrador publicó un video luego de una reunión con José Antonio Meade: "es una persona decente, buena, honorable", afirmó el tabasqueño al mismo tiempo que dijo que "todos" los mexicanos debemos unirnos y reconciliarnos.

JAVIER CORRAL

También a Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, lo alcanzó el discurso de AMLO en la campaña electoral.

El 26 de abril, López Obrador criticó al gobernador al decir que con él se encontraba peor la inseguridad que con César Duarte, exmandatario priista acusado de desvío de recursos, de acuerdo con El Financiero.

"Está bien que le eche la culpa a Duarte, pero no se va a pasar toda la vida nada más echándole la culpa sin hacer nada porque no ha hecho nada en beneficio de Chihuahua, al contrario, hay cosas en las que está peor Chihuahua que cuando estaba Duarte"

«Andrés Manuel López Obrador»

Pero ahora, el pasado 7 de agosto, AMLO visitó Ciudad Juárez para inaugurar los foros de pacificación del país, y en esa ciudad publicó un video junto al mandatario estatal en el que se comprometió a trabajar de la mano del gobernador para terminar con obras inconclusas, como un hospital.

CARLOS SLIM

Pero las comentarios de López Obrador no solo fueron contra políticos. El empresario mexicano Carlos Slim también fue uno de sus blancos durante las campañas electorales.

Todo comenzó el 16 de marzo cuando ambos personajes cruzaron declaraciones.

Durante una conferencia de prensa, Carlos Slim dijo en las instalaciones de Grupo Financiero Inbursa que le daba miedo que el excandidato presidencial tomara decisiones equivocadas como con la de cancelar el Nuevo Aeropuerto.

"Me daría miedo por todo lo demás que siga, porque si con el mismo criterio de lo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se tomarán las otras decisiones, será un criterio equivocado y hay riesgo de que se tomen decisiones equivocadas"

«Carlos Slim»

Como respuesta, López Obrador acusó a Slim de formar parte de una estrategia para desacreditarlo ante la proximidad del primer debate presidencial y no descartó que atendiera a un llamado del presidente Enrique Peña o del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Ya con AMLO como vencedor en las urnas vino la reconciliación. Esto se dio el 6 de agosto en un encuentro de ingenieros en la CDMX y en el cual el tabasqueño reconoció a Slim por su éxito.

"Termino diciéndole, un gran reconocimiento a un ingeniero que con esfuerzo, con su imaginación, con su talento, es un ejemplo en México y en el mundo por ser uno de los empresarios más exitosos: Carlos Slim"

«Andrés Manuel López Obrador»

VIDEO: AMLO se reconcilia y felicita a Carlos Slim