¿Andrés Manuel López Obrador fue el mejor jefe de Gobierno de la CDMX?

AMLO durante su discurso de desafuero en la Cámara de Diputados, en abril de 2005
AMLO durante su discurso de desafuero en la Cámara de Diputados, en abril de 2005

¿Andrés Manuel López Obrador fue el mejor jefe de Gobierno de la CDMX?

López Obrador.AMLO durante su discurso de desafuero en la Cámara de Diputados, en abril de 2005
Cuartoscuro
2018-09-29 |17:49 Hrs.Actualización17:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque su trabajo en el DF podría ser un termómetro para ver qué tan bien le va como presidente

Andrés Manuel López Obrador es el presidente electo de México y tiene como antecedente de gobierno haber sido el alcalde de la capital del país. 

AMLO, de 64 años, es conocido por ser el líder de izquierda más importante del país y también por haber sido jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. 

Miles de sus seguidores defienden la buena gestión de Andrés Manuel al frente de la ciudad, donde incluso está la anécdota de que obtuvo un premio como el segundo mejor alcalde del mundo en 2004 de entre 49 finalistas de Europa, Asia, América y África, aunque con una metodología cuestionada. 

¿AMLO de verdad fue tan bueno?

En Nación321 revisamos las cifras en economía y seguridad desde el primer gobierno de izquierda en la capital, con Cuauhtémoc Cárdenas (1997-2000), pasando por Marcelo Ebrard y hasta los datos más recientes disponibles de la gestión de Miguel Ángel Mancera, quien dejó el cargo a José Ramón Amieva.

Para tener una metodología equitativa, comparamos los números en años completos promediados, sin incluir a los interinos, y aquí están los resultados. 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

AMLO gobernó la capital desde el 5 de diciembre del 2000 y hasta el 29 de julio de 2005, previo a su primera contienda presidencial. 

En materia económica Andrés Manuel tuvo el crecimiento promedio del PIB más bajo de los cuatro jefes de gobierno. Como vemos en la gráfica, de 2001 al 2006, la capital creció a un promedio de 1.51% en términos reales, una variación calculada con datos de dos series del Inegi en valores constantes. 

Este comportamiento se dio porque se contrajo el producto interno bruto local en el 2001 y en el 2003, con variaciones de -1.22% y -1.83%, respectivamente. No obstante, la administración de AMLO tuvo en 2006 el crecimiento económico más alto desde el año 2000 en la Ciudad de México, cuando la capital creció 5.17%

Si bien AMLO dejó el gobierno en julio de 2005, le corresponde a su equipo ese crecimiento. Con estas cifras, podemos concluir que en crecimiento económico AMLO es ambivalente por haber registrado cifras negativas en dos años, pero también un año de los mejores en crecimiento. 

LA INVERSIÓN 

La inversión extranjera directa (IED) es otro indicador que puede medirse y compararse, además de que revela el ánimo de los inversionistas con respecto a un gobierno. 

Los opositores a López Obrador, especialmente Ricardo Anaya durante las campañas presidenciales, dijeron que una posible presidencia de AMLO alejaría las inversiones. Los hechos muestran lo contrario

Andrés Manuel tuvo el sexenio con el monto promedio de inversión más alto de los cuatro jefes de gobierno de la Ciudad de México. La captación promedio de entre el 2001 y el 2006 fue de 6 mil 226 millones de dólares para la Ciudad de México.  

La captación de dinero proveniente de empresas extranjeras que invirtieron en la Ciudad de México fue equivalente al 25.3% del total de inversión extranjera en el país durante la gestión de López Obrador.

También AMLO tuvo el mejor año, 2001, cuando la ciudad recibió 10 mil 211 millones de dólares de inversión. Esta ha sido la cifra más alta en toda la historia de la capital. 

EL EMPLEO

Andrés Manuel tuvo un desempeño regular en esta materia, ya que si bien los primeros tres años de su gobierno, de 2001 a 2003, mantuvo una tasa de desocupación menor al 3.8% en promedio anual, a partir del 2004 las cifras comenzaron a ser menos favorables. 

En 2004, la tasa de desempleo subió a 4.8% y los dos últimos años de su administración se registró una tasa de 5.5%. Aún así el sexenio de AMLO ha sido el segundo mejor, solo detrás del trienio de Cuauhtémoc Cárdenas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi del cuarto semestre de 2017.

ENDEUDAMIENTO

¿Es cierto que AMLO dejó súper endeudado la capital? 

La Secretaría de Hacienda reporta los datos que trimestre a trimestre adeudan las entidades federativas y sus municipios. La forma en la que podemos comparar los datos es a través del crecimiento de la deuda, por ejemplo desde el momento en que la toman, hasta cuando la dejan. 

En este caso hemos considerado el saldo del primer año contra el saldo del último año de gobierno, ya que es la forma en la que Hacienda tiene homologados los montos. En el caso de Mancera se tomaron los datos de 2017.

Para el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Hacienda indica que en 2001 hubo una deuda de 32 mil 788 millones de pesos en valores nominales, correspondientes al primer año de gobierno de AMLO. 

Al final de su gestión, el tabasqueño dejó obligaciones financieras por 44 mil 085 mdp. Ya con cifras deflactadas y a precios corrientes, el crecimiento fue de 8.1%. 

Hasta entonces, AMLO tuvo el crecimiento más bajo de la deuda a comparación de Cárdenas y del priista Óscar Espinosa Villareal, quien fuera el último regente del entonces Distrito Federal. Sin embargo, con Ebrard y Mancera la deuda ha crecido menos en porcentaje. 

SEGURIDAD

El gobierno de López Obrador fue criticado en materia de seguridad. Sin embargo, los datos en homicidios dolosos, el de más alto impacto de los delitos, muestran un desempeño favorable durante su gestión.

Con López Obrador, la tasa de homicidios en el Distrito Federal inició con una incidencia de 9.01 casos por cada 100 mil habitantes y año tras año el gobierno de AMLO logró disminuir la cifra hasta dejarla en 7.23 casos en 2006

No obstante, hay que resaltar que un año previo, en el 2000, la tasa de homicidios fue de 7.93 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

AMLO, EL MEJOR EVALUADO

Andrés Manuel ha tenido la aceptación más alta de cualquier jefe de gobierno en la historia de la capital. 

Su programa de pensión a los adultos mayores, comedores comunitarios, becas para estudiantes, apoyo a madres solteras, la construcción del segundo piso, la creación de universidades públicas y preparatorias, así como el rescate del Centro Históricos y áreas públicas, entre otros programas y apoyos hicieron que AMLO fuera el gobernante más popular. 

En abril de 2005, AMLO llegó a la histórica cifra de aprobación de 84%, de acuerdo con el periódico Reforma. En la última medición, la de julio de 2005, su gobierno alcanzó el 76% del respaldo ciudadano. 

Ningún otro jefe de gobierno tuvo una cifra tan alta en aceptación ciudadana. Por ejemplo, Miguel Ángel Mancera tuvo una tasa de aprobación de apenas el 34%. 

En suma, Andrés Manuel fue el mejor en 3 de 6 rubros. En desempleo quedó con los segundos mejores números y en deuda tuvo un desempeño adecuado (pudo haber quedado en primer lugar si se consideraba el trimestre en el que dejó el gobierno). 

AMLO quedó a deber, eso sí, en crecimiento económico, ya que el PIB pudo haber sido más alto, no obstante las finanzas de la capital fueron sanas. Al final, ¿cómo evalúas su trabajo? ¿Crees que con esos datos pueda poner en "peligro" a México?