Ancira puede acogerse a criterio de oportunidad por caso Agro Nitrogenados

La condición para el criterio de oportunidad es que Ancira devuelva el dinero de la planta
La condición para el criterio de oportunidad es que Ancira devuelva el dinero de la planta

Ancira puede acogerse a criterio de oportunidad por caso Agro Nitrogenados

Olga Sánchez Cordero.La condición para el criterio de oportunidad es que Ancira devuelva el dinero de la planta
Presidencia
2021-02-05 |09:50 Hrs.Actualización09:50 Hrs.

Alonso Ancira, socio y exdirector del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), tiene la oportunidad de acogerse a un criterio de oportunidad ante las acusaciones que enfrenta por el caso AgroNitrogenados, explicó este viernes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Sí, si devuelve todo lo que costó esta planta que realmente su valor fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido (...) Entonces ya con avalúos y un proceso legal sólido al cual sí le daría la oportunidad de acogerse al señor Ancira devolviendo estos recursos", dijo.

La ministra señaló que con esto el empresario aceptaría que hubo un enriquecimiento ilícito.

El criterio de oportunidad es una figura jurídica que está establecido en el Artículo 21 de la Constitución como una competencia del Ministerio Público, y está regulada por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Establece en su Artículo 218 que el Ministerio Público podrá desistirse de ejercer la acción penal de la persona imputada, siempre y cuando haya un criterio de oportunidad que haya sido debidamente justificado.

El jueves, Ancira ofreció dos millones de dólares a cambio de seguir su proceso en libertad.

Ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, el empresario acerero aseguró que ese dinero lo ofrece como garantía, junto con otras medidas, para garantizar que no se dará a la fuga ni evadirá la acción de la justicia, si lo dejan seguir su proceso en libertad.

El magistrado terminó determinando prisión preventiva justificada a Ancira.

El empresario está acusado de haber causado daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex). Los señalamientos están relacionados con la venta de una planta de fertilizantes que AHMSA (el caso Agro Nitrogenados) hizo a la empresa productiva del Estado cuanto esta era dirigida por Emilio Lozoya.