¿AMLO ya está buscando la reelección presidencial?

AMLO.
El presidente durante su triunfo el 1 de julio en el Zócalo
AMLO.
El presidente durante su triunfo el 1 de julio en el Zócalo

¿AMLO ya está buscando la reelección presidencial?

AMLO.El presidente durante su triunfo el 1 de julio en el Zócalo
Cuartoscuro
2019-03-14 |11:42 Hrs.Actualización18:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México no se permite la reelección presidencial

¿El presidente Andrés Manuel López Obrador busca reelegirse? Esto es lo que acusan algunos legisladores de la oposición ante la discusión en el Congreso de la consulta ciudadana de revocación de mandato, mecanismo que supuestamente daría pie a la reelección del actual presidente de México. 

"Es un intento claramente para lograr otra vez el control político de la Cámara de Diputados y preparar el ambiente popular que conduzca hacia la posibilidad de la reelección consecutiva de la Presidencia de la República", dijo la diputada del PRI, Dulce María Sauri.

La diputada priista abundó en que este mecanismo, discutido este jueves en San Lázaro, solo es una ratificación del presidente López Obrador, quien volvería a aparecer en una boleta. 

"En realidad la revocación de mandato que se propone es el control del poder político", de acuerdo con la política yucateca. 

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, acusó que el presidente no puede autorevocarse. 

Aunque Tagle no menciona un tema de reelección, sí argumenta que es una estrategia política con el objetivo de mantener el poder. 

"Es una apuesta político-electoral para mantener la mayoría legislativa, pues coincide con las elecciones a diputados federales, así el presidente pide revocación y ayuda con su presencia y con los recursos con los que cuenta como titular del Ejecutivo para el voto en cascada", dijo en Twitter. 

Otro partido que ha criticado la reforma propuesta por Morena es el PAN. Su diputado Raúl Gracia aseguró que la revocación de mandato es un ejercicio similar al de otros gobiernos latinoamericanos de izquierda para, asegura, "perpetuar a un caudillo en el poder".

LA DEFENSA DE TATIANA

La vicecoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Tatiana Clouthier, subió a la tribuna de la cámara para defender el mecanismo de revocación de mandato.

La diputada Clouthier Carrillo aseguró que la propuesta de Morena no busca permitir la reelección de AMLO, como aseguran el PRI y el PAN, sino fomentar que la ciudadanía se involucre constantemente con su democracia y señaló:

"Si esto lo hubiéramos tenido antes, el propio presidente Enrique Peña Nieto no hubiera llevado al país al despeñadero"

«Tatiana Clouthier»

Tatiana también llamó a los demás diputados a respaldar el dictamen y así lograr construir una democracia para todos, en lugar de una democracia de pocos. La diputada de Morena concluyó su intervención diciendo "¡Vivan los legados que no ha dejado Madero!", en referencia al lema de Francisco I. Madero, uno de los principales opositores al régimen que Porfirio Díaz durante la Revolución Mexicana.

El dictamen de revocación de mandato propuesto por Morena fue respaldado por sus aliados en San Lázaro: las bancadas del PT y del PES. 

LA 'FAKE NEWS'

Por cierto, un sector de la oposición usó una fake news para criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el tema del supuesto interés del presidente en la reelección.

Un supuesto correo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instruía no usar la frase "sufragio efectivo, no reelección", una máxima utilizada por Francisco I. Madero. 

Varios argumentaron que esto era un indicador de reelección. Incluso el expresidente Felipe Calderón, Vicente Fox y otros utilizaron esto para sugerir el tema de la permanencia de AMLO en el poder. 

Pero resulta que la supuesta instrucción de la SCT nunca existió.

La dependencia federal desconoció este martes a través de un tuit el supuesto correo con respecto a la eliminación de la frase "Sufragio Efectivo. No Reelección".

¿Y QUÉ DICE AMLO?

El presidente López Obrador reiteró en varias ocasiones durante la campaña presidencial del 2018 que no se iba a reelegir. 

"Ya me están queriendo comparar con (Hugo) Chávez. Les aclaro: yo no voy a reelegirme. Son nada más seis años; por principio, estoy en contra de la reelección", dijo AMLO el 25 de abril del año pasado en el Estado de México. 

En una entrevista con Noticieros Televisa lo dejó muy claro: no se reelegirá ni aunque lo pida la gente. 

Ya como presidente reiteró que no piensa en la reelección. "Tenemos que apurarnos, ya que solo son seis años de gobierno nada más y no voy a reelegirme", dijo en Tabasco el pasado 22 de febrero.