AMLO y Reforma, un choque de cifras de violencia y declaraciones

AMLO dijo que tiene el derecho a responder información que considere errónea
AMLO dijo que tiene el derecho a responder información que considere errónea

AMLO y Reforma, un choque de cifras de violencia y declaraciones

Réplica.AMLO dijo que tiene el derecho a responder información que considere errónea
Cuartoscuro
2019-01-03 |10:08 Hrs.Actualización10:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este enfrentamiento pone en el ojo del huracán al presidente frente a la libertad de expresión

Andrés Manuel López Obrador y el diario nacional Reforma protagonizan el primer gran desencuentro entre la Presidencia y un medio de información en 2019.

La causa: el número de homicidios que se han cometido desde el inicio del gobierno de AMLO, el pasado primero de diciembre.

Así va la historia. Reforma publicó este miércoles en su portada que de acuerdo con su Ejecutómetro, la tendencia criminal no cesó con la entrada de la nueva administración federal ya que del primero de diciembre de 2018 y hasta este martes primero de enero se registraron 887 ejecuciones, un aumento del 65% respecto al último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Según el Ejecutómetro de Grupo Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte considerable en comparación con las 537 víctimas contabilizadas en el último mes de la gestión de Enrique Peña. De los 887 crímenes reportados en la gestión de López Obrador, 800 corresponden a hombres, 72 a mujeres y 15 no fueron identificados debido al grado de descomposición del cuerpo o el nivel de violencia que sufrieron antes o después de morir", detalló la nota de Reforma.

La respuesta de Andrés Manuel López Obrador se dio unas horas después durante la primera conferencia de prensa del titular del Ejecutivo en este año; AMLO consideró que la información de Reforma no era correcta.

"Hoy aparece en el periódico Reforma en ocho columnas que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos, los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice, ese periódico ya en otras ocasiones nos ha calumniado y no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar, no tiene caso que yo ponga los ejemplos pero existen testimonios de cómo se lanzan con un periodismo amarillista, no serio, no honesto, no apegado a la realidad y también para que no me vayan a acusar de que no respeto a los medios de información, y tengo tengo el derecho a la réplica y lo voy a ejercer, sin embargo, siempre vamos a respetar a todos, no va a haber censura para nadie", dijo el presidente mexicano.

Reforma publicó en su portada de este jueves que AMLO rechazó que los homicidios dolosos hayan repuntado durante su primer mes de gestión, pero destacó que no presentó cifras que indicaran lo contrario.

"El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que los homicidios dolosos hayan repuntado en el primer mes de su gestión, como lo publicó ayer REFORMA. Sin presentar cifras que indicaran lo contrario, sostuvo que los delitos en su Administración van a la baja", escribió reforma en su nota de este jueves.

Y este jueves en conferencia de prensa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó la metodología y fuentes de información que tiene el Gobierno de México respecto a los homicidios cometidos en el país durante las últimas semanas.

"El día hoy presentaremos la metodología y fuentes de información para responder a la Información equivocada, falsa, que presenta ayer el diario Reforma. Presento a continuación un contexto de enfoque para la respuesta, primeramente existen diferentes fuentes oficiales que monitorean la evolución de los homicidios en México, entre las que se encuentran el reporte anual de fallecimiento por homicidios realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), luego viene el reporte mensual de homicidios dolosos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y luego viene el reporte diario de homicidios vinculados con la delincuencia organizada, es importante recordar que estas tres fuentes miden diferentes fenómenos", dijo Durazo Montaño.

El secretario presentó una gráfica con las cifras de homicidios que da a conocer el Inegi, el Secretariado Ejecutivo, el reporte diario de homicidios y lo que publicó Reforma.

"La verdad es que cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada de Reforma puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el país, pero no vamos a aprovecharnos del error de un periódico, no, estamos trabajando con cifras oficiales", dijo el senador con licencia.


El funcionario federal presentó lo que consideró como cinco fallas en la metodología de Reforma para presentar su nota: no basarse en un concepto delictivo claramente definido, no es información replicable, no se sabe si su metodología es exhaustiva, no se consideró estacionalidad delictiva y no se publican periódicamente los resultados.

 "Sin soslayar la información publicada por Reforma, se hace una atenta invitación a que compartan su metodología y datos para cruzarlos con las estadísticas oficiales que reporta el Centro Nacional de Información, como ya adelantó el señor presidente, este gobierno no participará en una dinámica de simulación u ocultamiento de datos, sin embargo no dejaremos sin respuesta la difusión de información falsa que involucra al gobierno", puntualizó Alfonso Durazo.

DATOS

Y a pregunta expresa de El Financiero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que este miércoles se cometieron 66 homicidios dolosos, mientras que este martes se cometieron 64 homicidios dolosos, midiendo los acontecimientos desde el primer minuto de un día y hasta las 12 de la noche.

"No podemos dar en este momento la cifra del mes porque recuerden que nosotros comenzamos con este acopio de información el día 8 de diciembre, sin embargo les recuerdo que nosotros vamos a trabajar con las cifras oficiales del Centro Nacional de Información y esas serán las cifras de referencia para la toma de decisiones estratégicas, esta es información del día que también se presenta por zonas, por ciudades, por regiones", informó el funcionario federal.

El presidente de México también se refirió al tema de los homicidios dolosos cometidos desde que tomó posesión como titular del Ejecutivo y aseguró que en promedio mensualmente se cometían 2 mil homicidios desde el gobierno de Felipe Calderón.

"En promedio desgraciadamente se cometen alrededor de 2 mil homicidios al mes, al año 22 mil, 24 mil, hasta 26 mil homicidios, esto ha llevado a que de la época de Calderón a la fecha hayan perdido la vida alrededor de 240 mil mexicanos pero el dato promedio es 2 mil homicidios, que tiene que ver con esta gráfica, si se proyecta, el Reforma habla de 800 homicidios en el mes, con una clasificación muy peculiar, dice homicidios violentos o producidos por el crimen organizado, de 2 mil en promedio ellos dicen 800, y para sacar su cuenta dicen: en el mes anterior solo se registraron 500, luego entonces hubo 300 homicidios más, por eso aumentó la incidencia delictiva o los homicidios en el primer mes del gobierno de ya saben quién en 65%, ese es el dato", respondió AMLO.

Sin embargo López Obrador aseguró que desde que tiene conocimiento de cifras de seguridad, solamente hay dos clasificaciones de homicidios: dolosos y culposos.

"No hay más, si del homicidio doloso se hace una interpretación, pues eso no tiene ningún fundamento, menos si no se presentan las fuentes".

AMLO destacó que estará informando mes con mes con datos oficiales para aclarar el asunto de los homicidios dolosos que se cometan en el país.

"Vamos a transparentar todo, es un acuerdo que tomamos aquí y punto, porque si informamos evitamos la manipulación: entre más información, mejor, así no van a poder inventar cosas y reconocer si, toco madera, se nos descontrola, explicarlo y decirlo", dijo AMLO.