AMLO y la historia de sus 'pleitazos' con el INE

Desde 2006 AMLO tiene pelito casado con el órgano electoral
Desde 2006 AMLO tiene pelito casado con el órgano electoral
Fuertes batallas.Desde 2006 AMLO tiene pelito casado con el órgano electoral
Especial
Elidet Soto
Nación321
2022-01-29 |10:07 Hrs.Actualización10:07 Hrs.

"Al diablo sus instituciones". Esta frase marcó uno de los hechos más importantes en la historia de la política mexicana, cuando Andrés Manuel López Obrador, en 2006, acusó al entonces Instituto Federal Electoral (IFE); y al Tribunal Electoral, de fraude, pues dio como ganador de las elecciones presidenciales a Felipe Calderón Hinojosa.

En esa elección, Calderón Hinojosa quedó con el 35.89% de los votos, mientras que AMLO obtuvo 35.31; una diferencia mínima que provocó un movimiento nacional tan grande que terminó con un plantón en Paseo de la Reforma para exigir el conteo de votos, el ya conocido "voto x voto, casilla por casilla".


En ese entonces, el consejero del IFE era Luis Carlos Ugalde, encargado de dar los resultados oficiales de la elección de 2006, la más competida de la historia moderna de México.

Ugalde fue duramente criticado por ser, supuestamente, cómplice del fraude electoral.

Desde entonces, el ahora presidente ha mantenido una tensa relación con el órgano encargado de realizar las elecciones y acá te contamos los choques más polémicos que ha tenido ahora que es presidente de México.

LOS SUELDOS

Cuando AMLO llegó al poder, una de sus primeras acciones fue su plan de austeridad, el cual consistía, entre otras medidas, bajar el sueldo a funcionarios, esto incluía a los consejeros del INE.  En ese entonces, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano electoral, aseguró que en el organismo estaban de acuerdo a revisar a la baja los salarios, pero siempre y cuando venga estipulado por la ley.

“El INE no entra en especulaciones, vamos a esperar cuáles son las normas, y sobre esas nos vamos a ajustar. Lo digo con toda franqueza, no hemos recibido ni las directrices de la Secretaría de Hacienda para la conformación del próximo presupuesto. Cuando entren esas normas, veremos qué medidas debemos de tomar para ajustarnos a esas normas, el INE siempre ha estado del lado de la austeridad”, dijo en julio de 2018.

La respuesta del mandatario fue tajante: 

"Lo que estamos haciendo es cortando el copete. Pero los servidores públicos van a tener un sueldo justo y, además, los de abajo van a recibir aumentos; o sea, se reduce arriba y se aumenta abajo". Y recordó que trabajar en el servicio público no es para hacerse millonarios.

"El servidor público no está para hacerse millonario. No podría un servidor público hacerse millonario, sólo siendo corrupto, entonces sí se hace millonario".


Aunque AMLO estipuló en la constitución que nadie ganase más que él, los consejeros se ampararon y siguen con sus mismos sueldos, que superan los 200 mil pesos anuales.

CANDIDATURAS

El retiro de candidaturas en las elecciones de 2021 fue otro motivo de conflicto entre el INE y AMLO. Especialmente la referente a Félix Salgado Macedonio, quien era la apuesta de Morena para la gubernatura de Guerrero, esto pese a las denuncias por abuso sexual y violación contra el exsenador.

El INE determinó que Salgado Macedonio no era elegible como candidato debido a que no presentó su informe de gastos de precampaña.

¿Y qué dijo AMLO? Qué todo era un atentado a la democracia.

“Cómo voy a quedarme callado, nada más porque soy Presidente; eso, para mí, es un atentado a la democracia, así de claro juego sucio, antidemocrático”. 

Y los ánimos se caldearon más cuando Lorenzo Córdova, presidente del INE, le contestó que el problema no era el árbitro, sino los jugadores ¡Tómala!.


Pero esa no fue la primera vez que AMLO se quejó del árbitro electoral. En abril de 2016, el INE determinó quitar varias candidaturas a Morena, por lo que el entonces líder de ese partido aseguró que lo que hicieron los consejeros del INE fue muy grave y los acusó de ser "achichincles de la mafia del poder".

Las candidaturas a las que AMLO hizo referencia fueron las de David Monreal, quien buscaba ser gobernador de Zacatecas; y de Guillermo Favela, quien peleaba la gubernatura de Durango. Ambos fueron bajados por no presentar su informe de gastos de precampaña.

LAS MAÑANERAS

La famosa veda electoral provocó otro conflicto entre el mandatario y el INE, pues el organismo consideró que durante las elecciones se debería suspender la transmisión de las mañaneras porque constituyen propaganda gubernamental y eso está prohibido ante la ley.


Esta sugerencia hizo enojar al mandatario y les mandó decir que:

"No debe confundirse propaganda con información. ¿Qué es propaganda?, el que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, subliminal. Nosotros no vamos hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno", dijo.

El caso no terminó ahí, pues el INE consideró que al no suspender la transmisión, el presidente violó la veda electoral y emitió una medida cautelar en tutela preventiva contra Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del instituto, explicó la medida: “El INE emite una medida cautelar en tutela preventiva contra el Presidente de la República, para que respete la veda electoral. No puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución”.


Al respecto, el presidente aseguró que si el INE le ordena bajar otra conferencia de prensa matutina de sus redes por hablar de sus programas sociales o criticar al partido conservador, sería un golpe de Estado técnico.

EL PRESUPUESTO Y LA CONSULTA

Los dineros siempre causan conflicto y en esta ocasión no fue la excepción. La aprobación del presupuesto de este año provocó nuevos dimes y diretes entre el Ejecutivo y los consejeros del INE.

La cosa empezó porque el INE, como cada año, mandó a la Secretaria de Hacienda su solicitud de presupuesto, en donde proyectó un gasto de 24 mil 649.5 millones de pesos; sin embargo, en el Proyect del Presupuesto los diputados le asignaron 19 mil 736.5 millones de pesos, una reducción de casi 5 mil millones.

La reducción no le gustó nada al INE y empezó a justificar por qué necesitaba el dinero.

De acuerdo con el consejero Jaime Rivera, el INE no solo organiza elecciones, también tiene proyectos específicos, mantenimiento de módulos donde se expide la credencial de elector, así como los salarios y sueldos del personal que labora en el instituto.


Y como no hubo respuesta por parte del gobierno, Lorenzo Córdova sacó su arma secreta: Si no hay dinero, no hay revocación de mandato. 

Córdova Vianello dijo que el INE necesitaba “precautoriamente” 3 mil 830.4 millones de pesos para organizar el proceso de revocación de mandato, más otros mil 858.7 millones para una eventual consulta popular.

El ajuste dejaría al INE con 830 millones de pesos para organizar tanto el ejercicio de revocación de mandato como la consulta popular; es decir, siete veces menos que el gasto requerido.

En diciembre de 2021, el INE determinó aplazar la consulta por falta de dinero.

 Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, se menciona en el acuerdo aprobado por los consejeros electorales con 6 votos a favor y 5 en contra.

AMLO dijo que era lamentable y lo vio como un obstáculo para la democracia.

“Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando a cabo en nuestro país. Vivíamos en un sistema político caracterizado por la simulación. Se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes democráticas”, dijo López Obrador.


El caso llegó al Tribunal, quien determinó que la consulta debe realizarse, por lo que al INE no le quedó de otra que acatar la resolución, pero ojo, dijo que la haría como pudiera y de manera limitada, porque el dinero no alcanza.

El último golpe que dio el mandatario fue un plan de austeridad para que el INE, de una vez por todas, ahorre y tenga dinero suficiente para realizar, como se debe, la consulta popular para la revocación de mandato.

LA PLENARIA DEL PAN

El más reciente "encontronazo" se dio este 28 de enero, cuando AMLO exhibió una fotografía de Lorenzo Córdova en la plenaria de los diputados del PAN. El mandatario consideró que el funcionario por fin se quitó la máscara y dejó la simulación.

“Imagínense, el presidente del INE encabezando el congreso del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas. Pero no, no se dan cuenta o no les importa”, recriminó.


Y qué creen... el consejero del INE, ni tardo ni perezoso, le reviró:

"En democracia, es absolutamente normal que la autoridad electoral converse con todas las fuerzas políticas", afirmó. 


Y no solo eso, Lorenzo Córdova le recordó que en 2020 fue invitado a la plenaria de Morena, el partido que lo llevó al poder. 

¿Qué pasará en las próximas elecciones? ¿Tendremos más dimes y diretes entre el órgano electoral y el poder Ejecutivo? Habrá que estar atentos.