¿AMLO y la 4ta Transformación están a favor del aborto?

8 de marzo.
Ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer
8 de marzo.
Ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

¿AMLO y la 4ta Transformación están a favor del aborto?

8 de marzo.Ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer
Cuartoscuro
2019-03-08 |15:05 Hrs.Actualización15:05 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el derecho de las mujeres sobre su cuerpo no deberían estar a discusión

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, llega acompañado de polémicas decisiones como la prohibición del aborto en Nuevo León, la iniciativa del senador Eruviel Ávila para prohibirlo en todo el país y de las declaraciones de Lilly Tellez, senadora de Morena, quien dijo estar en contra de la interrupción legal del embarazo pues lo considera el asesinato de una persona.

¿Y qué ha dicho el gobierno federal al respecto? Aquí te mostramos algunas de las posturas sobre el aborto de personajes de la llamada 4ta Transformación.

1. OLGA SÁNCHEZ CORDERO SALE A MARCHAR

La secretaria de Gobernación se unió a una marcha de mujeres en dirección al Monumento a la Revolución.

Rodeada de miles de mujeres campesinas, Sánchez Cordero, llegó hasta ese lugar donde le obsequiaron una playera con la leyenda "la política será feminista o no será", la cual no dudó en portar.

Horas antes, a través de su Twitter, publicó un video en el cual se muestran diversos fragmentos de sus discursos, en los cuales se puede observar que, al menos, desde 2003 defiende la igualdad para las mujeres.

"Una mujer que es violentada por supuesto está en una vulnerabilidad y hay que protegerla reforzadamente", se escucha decir desde el Senado a Sánchez Cordero.

El pasado 14 de octubre de 2018, Olga Sánchez Cordero acudió a una plática con alumnos del Tec de Monterrey y ahí, fue increpada por una persona que está en contra del aborto, a lo que la exministra contestó:

"Por supuesto que yo no estoy a favor del aborto, nomás que lo que no quiero, y mi vida va de por medio, es que a las mujeres nos priven de la libertad durante 30 años por practicarlo".

2. EL FCE ESTÁ A FAVOR DEL ABORTO

El Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual es dirigido por el escritor Paco Ignacio Taibo II, fijó una postura clara al respecto a través de Twitter.

"Por una república de lectores que está por el derecho a decir", se lee en el mensaje de esta institución, mientras que se puede observar a su director portando una bufanda verde, color que se ha relacionado con la lucha a favor del aborto legal, seguro y gratuito.

3. LEGISLADORES DE MORENA

En donde no hay una postura única es entre los diputados y los senadores de Morena.

Lilly Tellez, senadora de Morena, dijo este jueves que ella está en contra del aborto pues cree que es el asesinato de una persona.

"Poner un trapo verde en mi escaño hace que otras mujeres y ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra. Yo les pido que así como yo no voy a arrancarles un trapo verde del cuello, ustedes no vengan a poner un trapo verde a mi escaño que para mí significa la muerte", señaló el pasado 7 de marzo desde su escaño.

Ante esta declaración, algunas compañeras de su bancada no dudaron en responder a Téllez.

Citlali Hernández, la senadora más joven de la historia, dijo estar preocupada porque " escandalice más un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener un aborto libre, seguro, gratuito". 

Mientras que Malu Micher, también senadora de Morena, le respondió fuertemente a Lilly Téllez tras su intervención: No voy a permitir que nos diga asesinos, le gritó.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que el tema será aplazado por esa bancada ya que "divide al interior" y señaló que "hay cosas más importantes" para concentrarse.

4. Y, ¿QUÉ DICE AMLO?

Bueno, pues el presidente coincide con Ricardo Monreal y consideró que este tema no es una "prioridad", pues primero debemos limpiar de corrupción al régimen.

"Creo que no debemos abrir estos debates. Vamos a serenar al país. Hay que procurar que se vaya resolviendo de la mejor manera posible, tenemos casos importantísimos", consideró el mandatario. AMLO acotó que ya después de resolver el tema de la corrupción podrán revisarse otros temas.

Su respuesta está a partir del minuto 23.