AMLO y 'góbers' del PAN no logran acuerdo por Insabi tras reunión

Ninguna de las entidades blanquiazules, con excepción de Nayarit se ha sumado al Insabi
Ninguna de las entidades blanquiazules, con excepción de Nayarit se ha sumado al Insabi

AMLO y 'góbers' del PAN no logran acuerdo por Insabi tras reunión

La reunión.Ninguna de las entidades blanquiazules, con excepción de Nayarit se ha sumado al Insabi
Especial
2020-02-05 |11:42 Hrs.Actualización11:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los gobernadores del PAN han sido la resistencia ante el plan de AMLO en materia de salud 

La gratuidad en los servicios de salud para la población sin un seguro médico en las entidades con gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), que han negado su adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), dependerá del acuerdo que alcancen con autoridades federales, mismo que hasta el momento se encuentra sin avances.

Así lo dejó ver el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al término de una comida entre los mandatarios emanados del PAN con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que no se alcanzó un acuerdo y tampoco hubo nuevas adhesiones.

“La gratuidad va en la mesa en base a las corridas financieras que tendremos que analizar con el director Juan (Ferrer)”, justificó el gobernador ante reporteros.

El representante de los gobernadores de Acción Nacional dio a conocer que ninguna de las entidades blanquiazules, con excepción de Nayarit se ha sumado al Insabi, contrario a lo dicho en la conferencia de Palacio Nacional por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

“Hay una nueva propuesta para distribuir los fondos, son corridas en base a tendremos que analizar otros temas”, insistió el hidrocálido.

En su oportunidad, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro estimó que su adhesión al sistema sea en agosto del 2021, mientras se avanza en las negociaciones.

“Vamos a dejar que avancen todas las negociaciones que les ha planteado el gobernador de Aguascalientes, quien es el responsable de nueve gobernadores que llevan el caso”, dijo a reporteros.

Previo a la comida en Palacio Nacional, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo ante reporteros que se buscaría analizar “a cuánto ascienden los fondos que habrá de repartirse del presupuesto Federal los estados para poder sacar las cuentas necesarias”.

“Yo creo que va a necesitar de algo extra de parte de todos y queremos hacer todos tanto el gobierno Federal como nosotros garantizar la gratuidad y el servicio universal lo antes posible. La idea es adherirnos pero no entregar nuestros servicios tenemos que tener un convenio de coordinación pero de todas maneras debemos de acceder a recursos federales”, apuntó.

En el caso de Tamaulipas, si bien tampoco se suma al Insabi, pero cuentan con IMSS Bienestar, el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca explicó que simplemente “venimos a rectificar este tema con el Presidente de la República”.

“Aquí lo que va a suceder es que se mantiene la rectoría por parte de los estados ya antes mencionados en el servicio de salud; sin embargo, los detalles precisamente venimos a ver”, puntualizó.