AMLO vs ONU: De florero a no hacer nada por evitar guerra entre Rusia y Ucrania

El mandatario ha sugerido realizar cambios a la ONU que considera como un "florero costoso"
El mandatario ha sugerido realizar cambios a la ONU que considera como un "florero costoso"
Ataques de la ONU.El mandatario ha sugerido realizar cambios a la ONU que considera como un "florero costoso"
Especial
Nación321
2022-10-23 |22:02 Hrs.Actualización22:02 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los más grandes críticos de la ONU, por su papel frente a los conflictos internacionales. Hoy, en el cumpleaños de este organismo internacional, recordamos todas las veces en que el presidente se lanzó contra ella.

Desde su papel frente al conflicto armado de Rusia y Ucrania, el acaparamiento de vacunas y su postura frente a la pobreza y hambruna, son algunos de los temas sobre los que AMLO se ha pronunciado.

A pesar de que la relación con México es descrita por la ONU como "intensa, continua y recíproca", las posturas de AMLO son completamente distintas a la de las Naciones Unidas.

Para AMLO, la ONU "es un florero" que no intervino lo suficiente para evitar el acaparamiento de vacunas contra COVID-19 durante los años más intensos de la pandemia. 

Con ello, en febrero de 2021, acusó al organismo de impedir la llegada de fármacos a los países más pobres y con más necesidad que las potencias mundiales.

“De 80 países que cuentan con la vacuna, 10 están concentrando el 80% y más de 100 países no cuentan con una sola dosis... ¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, declaró en una conferencia 'mañanera'.

López Obrador señaló que insistiría en la solidaridad de los pueblos para compartir las vacunas y exigió nuevamente a la ONU cambiar su discurso y no permitir el acaparamiento.


NO HIZO NADA PARA FRENAR LA GUERRA

El conflicto armado de Rusia en Ucrania que se ha prolongado por más de seis meses se pudo evitar según AMLO, pero ¿cómo?, con una buena intervención de la ONU.

El mandatario ha expresado que el organismo, que tiene como fin velar por la paz mundial, "no hizo lo suficiente" para evitar que se desencadenara la guerra, desplazamientos forzados y los problemas económicos que ocasionó la escalada militar.

"¿Qué está haciendo la ONU ahora o estos organismos con la guerra de Rusia y Ucrania? ¿Qué hicieron para evitarla o qué están haciendo ahora para detenerla y que no siga el sufrimiento de la gente y los desplazados, y todo lo que sufren los pueblos por las crisis económicas originadas por esa guerra y por otras?", cuestionó en una conferencia.

Agregó que las potencias mundiales, integrantes de la ONU, no propiciaron un diálogo pacífico para resolver las controversias. 


DENUNCIA POR INCUMPLIMIENTO

Para aumentar la tensión con el organismo, del que México es fundador desde 1945, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México presentará una denuncia contra la ONU porque “no nos han otorgado vacunas” del mecanismo COVAX.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, López Obrador informó que "nos deben 75 millones de dólares...¡Ya es el colmo!... No somos encubridores, además hace falta una renovación en esos organismos internacionales".

"Les adelanto que vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, COVAX, nos deben 75 millones de dólares...Es contra COVAX, contra la ONU y es mucho, ya es el colmo. Se va a presentar ante Naciones Unidas", indicó.


CRÍTICA CONTRA POR PLAN DE POBREZA

Luego de acudir a la ONU en 2021 para proponer un plan contra la pobreza mundial, que generó críticas entre la oposición, AMLO se lanzó contra las Naciones Unidas al reprochar que no implementaran su esquema para atender a millones de personas en situación vulnerable.

El plan de AMLO consistía en la creación de un fondo de mil millones de dólares que se nutriría con aportaciones de los Estados miembros. Sin embargo, no logró el consenso y quedó en una vaga propuesta de México.

"Fui a plantear a la ONU que había que atender el problema de fondo, hay 800 millones de seres humanos que viven o sobreviven con un dólar diario, mientras unos cuantos han visto crecer su riqueza como nunca, y no pasó nada, no se hace nada", reclamó.

Por lo anterior, incluso solicitó revisar el funcionamiento de los organismos internacionales como la ONU.

MILITARIZACIÓN EN MÉXICO

El último de los desencuentros entre el tabasqueño y la ONU ocurrió cuando la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a su administración que la Guardia Nacional siga siendo una institución civil.

A través de sus redes sociales, la oficina reiteró que la entonces alta comisionada, Michelle Bachelet, ha expresado en diferentes ocasiones que el uso del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública debe ser un último recurso, de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles.

“Esta preocupación se basa en lo que consistentemente han sostenido mecanismos internacionales de derechos humanos, desde al menos 1998, sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, aseguró.

Por su parte, AMLO defendió su propuesta y criticó que los organismos internacionales guardaran silencio en otros sexenios donde se cometían actos violentos y ahora su cuestionaran sus políticas de seguridad.

"Ahí andan los derechos humanos, de organismos internacionales, que guardaron silencio cómplice durante todo el periodo de masacre, torturas y protección a las bandas del crimen organizado, nunca dijeron nada y ahora muy preocupados por la militarización en México”, declaró.