AMLO se la vuelve a aplicar a Herrera y lo contradice sobre edad de retiro

AMLO.
El presidente suele contradecir muy seguido a sus colaboradores
AMLO.
El presidente suele contradecir muy seguido a sus colaboradores

AMLO se la vuelve a aplicar a Herrera y lo contradice sobre edad de retiro

AMLO.El presidente suele contradecir muy seguido a sus colaboradores
Presidencia
2019-10-10 |09:35 Hrs.Actualización09:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no es la primera vez que hay este tipo de malos entendidos

Una nueva discrepancia surgió dentro de la 4T. Esta vez fue entre el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema fue la edad de retiro de los mexicanos para dar paso a una reforma en el sistema de pensiones.

De acuerdo con Arturo Herrera, se necesita hacer diversas modificaciones para garantizar un retiro digno a los trabajadores, por ello planteó que realizaran más aportaciones a su fondo o quizá en caso de ser necesario, aumentar la edad de retiro del trabajador.

Herrera aseguró que este tipo de cambios se deben consultar con los trabajadores.

“Pero no vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar nosotros con los fondos de pensiones, con los propios trabajadores y con los organismos empresariales, y esa va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio.

Al ser cuestionado por el planteamiento de Herrera, AMLO aseguró que mientras él sea presidente no habrá cambios en ese sentido,

"No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, de una vez lo expreso, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad, en lo que a nosotros nos corresponde", dijo.


Esta no es la primera vez que AMLO y su equipo tienen diferencias. El 31 de julio, el presidente contradijo a la Secretaría de Hacienda respecto al supuesto subejercicio del primer trimestre.

En ese entonces, la dependencia al mando de Arturo Herrera informó que en el primer trimestre del año hubo un subejercicio por mas de 174 mil millones de pesos. Sin embargo, AMLO aseguró tener otros datos y que quizá el enfoque de Hacienda era distinto.

Otro tema en el que AMLO metió la cuchara fue en el cobro de tenencia, pues el presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Cuellar, aseguró que quizá se debía cobrar este impuesto para fomentar la recaudación.

De inmediato AMLO puso freno y aseguró que no habrá ningún nuevo impuesto y que el presupuesto "rinde, porque no hay corrupción y hay austeridad”.

El uso de la técnica de fracking para extraer petróleo es otro tema que confrontó al presidente con un secretario de Estado. 

En esa ocasión el 'trompo' se lo aventó con Roció Nahle, secretaria de energía, quien aseguró que quizá se tendría que usar el fracking para algunas tareas de extracción de gas y petróleo, sin embargo, dijo que revisarían la técnica que cause menos impacto ambiental.

Días después, en su conferencia mañanera, AMLO reiteró que en su administración no se usaría ese método.

"Hemos decidido no recurrir al fracking para la extracción de hidrocarburos. Lo tenemos descartado. Nuestro plan se puede llevar a cabo sin la utilización de ese método que consideramos afecta el medio ambiente. Y vamos a evitarlo".