AMLO revela detalles sobre la reunión con John Kerry y empresarios de EU

Durante la reunión, detalló AMLO, el Gobierno de México aclaró que esta iniciativa no pretende una expropiación o la estatización del sector
Durante la reunión, detalló AMLO, el Gobierno de México aclaró que esta iniciativa no pretende una expropiación o la estatización del sector
Reunión.Durante la reunión, detalló AMLO, el Gobierno de México aclaró que esta iniciativa no pretende una expropiación o la estatización del sector
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-01 |09:05 Hrs.Actualización09:05 Hrs.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no hubo protestas en la reunión que sostuvo con John Kerry, enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Clima y con empresarios de ese país para hablar sobre la reforma eléctrica; aseguró que fueron respetuosos. Además, dio detalles sobre el encuentro.

"No hubo protestas, fueron muy respetuosos. Se acordó de que van a tener más comunicación con los secretarios. El señor Kerry entiendo que ha habido un cambio en México y que ya no se puede mantener la misma política”, señaló López Obrador. 

El mandatario federal detalló que durante la comida en Palacio Nacional se aclaró que la reforma eléctrica "no promueve el uso de energías sucias, sino que al contrario, se está invirtiendo en hidroeléctricas".

“Ayer tuvimos una reunión con el señor Kerry, el embajador de Estados Unidos, con empresarios y se les explicó el por qué de esta iniciativa y al parecer se sintieron atendidos y satisfechos, porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas”, detalló.

Además, AMLO reveló que se comprometió a respetar los permisos de importación de cinco petroleras: Exxon Mobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro, para introducir combustible bajo condiciones de precios justos y sin huachicoleo. No obstante, dijo, que se podrían revocar los permisos si reinciden en actividades ilegales.




Entre otros puntos, aclaró que la repartición del sector eléctrico será de 54% para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 46% para la iniciativa privada nacional y extranjera, en esta última no se consideraría a aquellos particulares que hayan obtenido la concesión de forma ilegal

“No se consideraría en este 46% a la generación de electricidad que se haya logrado con vehículos ilegales o no debidamente autorizados”, señaló.

AMLO detalló que durante la reunión, el Gobierno de México aclaró que esta iniciativa no pretende una expropiación o la estatización del sector, sino fortalecer a las empresas CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex) por seguridad nacional.

“No se trata de una iniciativa estatista ni expropiatoria, lo que se busca es rescatar a Pemex y a la CFE por seguridad nacional y para mantener precios justos para los consumidores, queremos evitar situaciones como la crisis que vivió Texas en 2021, debido a una tormenta invernal o la que vive ahora España con un gran impacto para su población”, detalló AMLO.