AMLO pone ultimátum: el 30 de enero, el gabinete debe hacer públicos sus bienes

2019-01-29 |10:56 Hrs.Actualización10:56 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la fecha límite dada por AMLO es a más tardar este miércoles

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este 30 de enero es la fecha límite para que los secretarios de Estado que trabajan en su gobierno hagan pública su declaración de bienes patrimoniales.

Al ser cuestionado sobre la investigación hecha por Nación321 en el #AMLOchallenge, el titular del Ejecutivo dijo lo siguiente:

#AMLOchallenge: ¿quién es el secretario más transparente del gobierno federal?

"Ya está hablado, hay una fecha límite: 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno, además no solo presentarla formalmente sino hacerla pública, el que no lo haga público no puede trabajar en el Gobierno de México, tienen hasta el 30 de enero", respondió López Obrador.

La cuenta oficial de Twitter de Comunicación Social del Gobierno de México enfatizó que el 30 de enero es la fecha límite para que los funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimoniales.

Este lunes, Nación321 presentó el #AMLOchallenge, un ejercicio de investigación de cada una de las declaraciones de los secretarios que componen el gabinete legal para saber si están al mismo nivel de transparencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer todo el 4 de enero.


Andrés Manuel López Obrador puso la vara alta en términos de transparencia: hizo público su patrimonio, el valor de sus bienes, su salario y hasta presentó su cheque de pago. Y no solo eso, llamó a todos sus secretarios a hacerlo, porque de lo contrario no podrían ser parte de su gobierno.

Este es el patrimonio que transparentan los secretarios de AMLO

Para el #AMLOchallenge tomamos en cuenta la publicidad de tres datos en plataformas como  Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública, o el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot): el patrimonio, el valor de cada uno de los bienes que componen ese patrimonio y el salario actual

Por lo tanto, el color verde significa que los tres rubros fueron cumplidos, el amarillo es igual a dos, naranja es uno y el color rojo refiere que no cumplió con ninguno de los tres datos.