AMLO pide a la FGR dar conocer avances del caso Emilio Lozoya

El mandatario pidió a l FGR dar más información sobre el caso de Emilio Lozoya
El mandatario pidió a l FGR dar más información sobre el caso de Emilio Lozoya

AMLO pide a la FGR dar conocer avances del caso Emilio Lozoya

AMLO.El mandatario pidió a l FGR dar más información sobre el caso de Emilio Lozoya
Presidencia
2021-01-06 |09:22 Hrs.Actualización09:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso de Lozoya es uno de los casos más grandes respecto a corrupción del sexenio pasado 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que la Fiscalía General de la República (FGR) informe respecto al caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado de corrupción.

"Coincido en que ya ha transcurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas, que se están presentando las pruebas ante el poder Judicial, en fin, lleva algún tiempo la investigación, pero ya creo yo que es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la fiscalía es autónoma, creo yo que es importante que se informe sobre el estado de esta investigación y otras", dijo AMLO.

El presidente dijo que la FGR puede presentar información sobre los avances sin afectar el debido proceso contra el extitular de Pemex y expresó su confianza en el fiscal General de la República, Alejando Gertz Manero.

“Van a responder sin necesidad de dar plazos. Ya es tiempo de que todos estos asuntos se ventilen, que haya información, existe también la limitante del debido proceso, pero si puede tenerse información en lo general”.

El exdirector de Pemex está acusado de presuntamente haber recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, esto a cambio de apoyar a la compañía brasileña a obtener contratos de manera indebida.

El exfuncionario se fue a España, donde meses más tarde fue capturado y ofreció colaborar con el gobierno mexicano para develar todo lo que hubo detrás del caso Odebrecht.

Según Emilio Lozoya, la empresa brasileña Odebrecht pagó millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012.

La empresa brasileña pagó los sobornos para que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ganaran una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

En la campaña de Peña Nieto, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución electoral, según testimonios de exdirectivos de la constructora.

El dinero supuestamente fue usado para el pago de consultores extranjeros que Luis Videgaray, coordinador de la campaña presidencial, contrató para asesorías electorales.

Según el testimonio de Lozoya, para recibir el pago de Odebrecht, acudió a una panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, con el entonces director de la empresa brasileña en México,  Luis Alberto Meneses Weyll.