AMLO nombra a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora de Puertos y Marina

La funcionaria actualmente es la secretaria de Gobierno de la CDMX
La funcionaria actualmente es la secretaria de Gobierno de la CDMX

AMLO nombra a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora de Puertos y Marina

Rosa Icela RodríguezLa funcionaria actualmente es la secretaria de Gobierno de la CDMX
Cuartoscuro
2020-07-25 |14:03 Hrs.Actualización14:03 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

"Voy a informar el día de hoy al secretario de Comunicaciones (Jorge Arganis Díaz Leal) que se nombre en la Coordinación de Puertos y Marina Mercante a Rosa Icela Rodríguez. Es una mujer con principios, una mujer honesta", dijo en Salina Cruz, Oaxaca.

El mandatario señaló que una vez que Rodríguez tome posesión de ese puesto, Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, propondrá a los almirantes que se harán cargo de la administración de los puertos de México.

"Ya me ha presentado el almirante Ojeda dos propuestas: va a hacerse cargo de la API (Administración Portuaria Integral) de Manzanillo, Colima, el almirante Salvador Gómez Meillón, y de la API de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Jorge Luis Cruz Ballado", agregó.

El presidente anunció el 17 de julio que las aduanas y puertos estarán a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

"Hemos tomado la decisión, acabo de darlo de conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina. Y lo mismo en el caso de los puertos del país. Para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción hoy al secretario de Seguridad Pública, de la Defensa, de la Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes", señaló.

El entonces secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, expresó su desaprobación a la propuesta de quitar el mando de los litorales a los Marinos Mercantes, quienes dirigen los puertos con un mando civil.

La decisión del presidente motivó la renuncia de Jiménez Espriú a su puesto. Su sustituto, Jorge Arganis Díaz Leal, fue anunciado el jueves por López Obrador.