AMLO: México analiza posible caso de coronavirus en Tamaulipas

El brote del nuevo virus comenzó en China, donde se han registrado 300 casos
El brote del nuevo virus comenzó en China, donde se han registrado 300 casos

AMLO: México analiza posible caso de coronavirus en Tamaulipas

CoronavirusEl brote del nuevo virus comenzó en China, donde se han registrado 300 casos
AP
2020-01-22 |09:07 Hrs.Actualización09:07 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este virus ha cobrado centenares de víctimas en China

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se analiza la posible presencia en México del coronavirus, una nueva especie del virus de la neumonía que ya ha cobrado seis vidas en China y que ya está en suelo americano. 

El mandatario dijo que se presentaron dos casos que podrían ser este tipo de virus; sin embargo, fue descartado. El segundo caso está en observación y se espera tener los resultados en las próximas horas.


"Hay dos casos, uno descartado por completo. Otro en Tamaulipas que está en observación. Son los dos casos", dijo el presidente.

Pese a lo dicho por el mandatario, El especialista en Enfermedades Virales y en Vías Respiratorias, José Arturo Martínez Orozco, dijo en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, de El Financiero Bloomberg, que por ahora la única forma de que el virus llegue al país es que exista el antecedente de un viajero mexicano que haya ido a Wuhan, China, en donde surgió el coronavirus.

Más allá de esa posibilidad, el experto dijo que se debe estar atentos indicó al nivel de transmisión para prever, o no, su posible llegada al país.

“Lo importante de esto es ver cómo se da la dinámica de transmisión en otros países, y si empieza a ser una transmisión vía respiratoria muy amplia, pues probablemente llegue a nuestro país y tendremos que estar alertas en el diagnóstico y el manejo de estos pacientes”, añadió el experto.

En días recientes, se ha dado a conocer la presencia de un nuevo tipo de coronavirus. El brote comenzó el mes pasado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, aparentemente en un mercado de alimentos.

Se han identificado alrededor de 300 casos solamente en China; aproximadamente 260 en Wuhan, de acuerdo con las autoridades de dicho país. 

Sin embargo, sí se han detectado casos en otras ciudades, incluidas Beijing y Shanghái, en donde suman unos unos 30. 

Además, se tiene registro de casos en Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia se reportaron casos de la misma enfermedad relacionados con personas que viajaron recientemente a Wuhan. 

Este martes, autoridades estadounidenses detectaron el primer caso de coronavirus en el país, específicamente en Washington, según el diario The New York Times.